Bienestar Social agradeció la implicación de los participantes en la campaña "Irun Zabalik 2006"
Más de 30 asociaciones y muchos particulares. En total, 1.014 personas que han puesto su granito de arena para que Irun sea una ciudad más abierta, tolerante y generosa. El área de Bienestar Social quiso agradecer a todos ellos su participación e implicación en la iniciativa "Irun Ciudad Abierta - Irun Zabalik 2006", con una recepción celebrada ayer en el Ayuntamiento. En dicho acto, que contó con la presencia del alcalde, José Antonio Santano y de la concejal de Bienestar Social, Juana de Bengoechea, también se hizo entrega de un CD, editado especialmente para la ocasión, y que incluye diversas imágenes de todas las actividades desarrolladas dentro de la campaña.
El programa "Irun Zabalik 2006" se llevó a cabo entre octubre y diciembre del pasado año. Durante estos meses, se celebraron más de quince actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en materia de interculturalidad e inmigración. Teatros, cuentacuentos, talleres, exposiciones, jornadas gastronómicas... Una gran variedad de iniciativas didácticas, educativas y lúdicas con un mismo fin: hacer de Irun una ciudad más abierta, en la que diferentes culturas puedan convivir en base al respeto mutuo y se pueda hablar de la incorporación de inmigrantes en términos de igualdad. El alcalde, José Antonio Santano, señalaba ayer que «es un objetivo importante», si bien reconocía que su consecución «no es nada sencilla, aunque me consta que se ha hecho un gran trabajo».
Ciertamente, alcanzar el objetivo no es fácil. Para ello, se hace necesaria la colaboración de la mayor cantidad posible de entes públicos, asociaciones y ciudadanos. En este sentido, "Irun Zabalik 2006" ha cumplido: las más de 30 asociaciones y el gran número de ciudadanos particulares que han colaborado en el proyecto, componen lo que Juana de Bengoechea, definió como «una lista impresionante».
«Que tantas asociaciones y ciudadanos se hayan implicado en la campaña es algo de lo que, como ciudad, tenemos que estar orgullosos», indicó la delegada de Bienestar Social. La edil quiso señalar también que, frente al fenómeno de la inmigración, es necesario «ocuparse tanto de la población inmigrante como de los ciudadanos receptores, ya que entre estos últimos puede crearse un "repliegue" o recelo que es necesario combatir». En opinión de Juana de Bengoechea, la solución a este problema está muy clara: «el "repliegue" se combate con conocimiento, y con unos instintos sociales buenos. Hay que trasladar el mensaje de que todos somos iguales, tanto en nuestros derechos como en nuestras obligaciones».
Respeto y convivencia
Durante el acto de reconocimiento celebrado ayer, en el que se proyectó el CD editado para la ocasión, Juana de Bengoechea explicó a los representantes de las asociaciones participantes que «queríamos reuniros a todos, para que veáis que formáis parte de algo muy grande».
Por su parte, el alcalde José Antonio Santano indicó que «nuestros objetivos son la convivencia, el respeto. Necesitamos a los inmigrantes, y ellos tienen que aceptar las reglas mínimas del juego». El alcalde quiso destacar que «Irun tiene consolidadas las bases para que estos valores se afiancen».
Lotura duten URL helbideaks: