|
Foto: I Onandia |
El Ayuntamiento ultima un plan de educación para combatir el absentismo escolar, que en Álava registra la mayor tasa de Euskadi.
Beatriz Corral. La capital alavesa, al igual que la sociedad, crece y cambia. Y como resultado, también lo hacen los escolares. El incremento de la presencia foránea entre los residentes de la ciudad se traduce enunprogresivo aumento del alumnado extranjero, que alcanza ya el 15,6% de los 30.201 estudiantes de 0 a 16 años matriculados en los centros educativos de la capital alavesa.
Una tasa que supera las medias de la comunidad autónoma y del resto del país. Sin embargo, su presencia se concentra en sólo diez colegios, que registran tasas de escolarización de estudiantes extranjeros de entre el 35% y el 79%.
Estos son algunos de los datos que maneja el Ayuntamiento de cara a poner en marcha el Plan Estratégico de Educación, un proyecto para desarrollar hasta 2012, que será presentado el próximo martes en comisión, para debatirlo posteriormente en un grupo de trabajo. El objetivo municipal es desarrollar una herramienta que defina las principales líneas de actuación a corto y medio plazo «en función de la realidad socio-educativa de Vitoria, coordinándola con otras entidades y colectivos».
Para conseguirlo, cuentan con una radiografía exhaustiva de la población escolar vitoriana, que entre 2000 y 2008 se ha incrementado en un 13%, tendencia que se prevé continúe, al menos, hasta 2020. Especialmente destacado es el auge en Educación Infantil, que registró un aumento del 68% y ha supuesto la ampliación de numerosas escuelas.
Además, más de la mitad de los alumnos, el 54,6%, estudia en la red pública, sobre todo en los modelos B y D. También destaca el hecho de que, gracias a los nuevos modelos familiares, los padres escolarizan a sus hijos más pronto, más horas al día y más días al año. La nota negativa la pone el alza del absentismo escolar y abandono prematuro del sistema educativo, que ha aupado a Álava al primer puesto dentro del País Vasco, al ser el territorio con mayor porcentaje de casos entre los 18 y 24 años que no completa la ESO. Especialmente entre la población masculina.
Una situación que está generando una «creciente preocupación» y que se pretende combatir «aumentando la eficacia de las acciones destinadas a vigilar el cumplimiento de la escolarización obligatoria». Además, se quiere fomentar una distribución equitativa del alumnado inmigrante y adoptar nuevas medidas de prevención e intervención.
Iniciativas futuras
Es una de las propuestas recogidas en este plan, que aboga por «contruir una red educativa con familias, escuelas, entidades culturales, empresas e instituciones». En ese sentido, una de las líneas estratégicas se centra, a nivel infantil, en adecuar y coordinar la red de escuelas municipales tras ceder parte de su gestión a Haurreskolak, crear una oficina de escolarización que gestione las plazas públicas de 0 a 3 años, y construir nuevos equipamientos para niños de esas edades. También se diseñarán programas formativos para las familias y se crearán servicios y equipamientos para aquellos padres que no deseen escolarizar a sus hijos en esa edad.
Precisamente la familia es otro de los puntales destacados, a la que se quiere apoyar potenciando las escuelas de padres y madres, presente en 33 centros escolares. Asimismo, se editaránmateriales didácticos y se aplicarán nuevas tecnologías para beneficio del profesorado, para lo cual se creará una web educativa. Otras actuaciones se centran en promover la implicación de las asociaciones de padres y madres y la participación del alumnado con iniciativas como la implantación de talleres de muralismo en centros escolares.
Lotura duten URL helbideaks: