El PSOE contempla reforzar los servicios públicos en aquellos ámbitos municipales que se vean más afectados por la llegada de inmigrantes, según consta en el borrador del programa marco para las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo, que recoge Europa Press.
En el ámbito de la inmigración, el programa socialista se articula en cuatro ejes: la lucha contra el racismo y la xenofobia, la promoción de los valores constitucionales, favorecer la integración y eficiencia de los servicios públicos y la participación de los inmigrantes en las instituciones municipales.
Para ello, propone la adopción de planes estratégicos locales de convivencia e inmigración "que asegure la adaptación y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios municipales".
Los socialistas consideran que las ayudas, las políticas sociales o de acceso a la vivienda, la sanidad, la educación, la convivencia y el uso de los espacios públicos "no puede deteriorar, perjudicar, ni hacerse a costa de otros ciudadanos, con similares problemas".
En cualquier caso, el PSOE cree que no se debe responsabilizar a los inmigrantes del deterioro de los servicios públicos, de la calidad de vida o de las oportunidades.
"La responsabilidad única está en el tipo de gestión política y nunca en los nuevos habitantes de nuestros pueblos y ciudades", apunta.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
Por otra parte, en aquellos municipios en los qu la tasa de personas extranjeras haya recibido un fuerte aumento durante los últimos cinco años, se diseñarán campañas de adaptación deciudadana y de formación en los valores democráticos.
En este sentido, el PSOE plantea un enfoque que pase por la "interculturalidad", la "laicidad" y la promoción a escala urbana la filosofía de la alianza de civilizaciones.
Así, el plan estratégico velaría por la conservación de las culturas de la población inmigrantes y promoverá el encuentro "entre todas ellas y las propias de los ciudadanos españoles".
Además, el borrador del programa contempla el fomento de la participación del colectivo de inmigrantes en asociaciones vecinales, así como en todas las instnacias, consejos y órganos de deliberación y participación ciudadana que existan en el ayuntamiento.
El plan estratégico también abordará aspectos como acciones contra la precariedad laboral, la economía sumergida, la promoción de los derechos de ciudadanía, laborales, económicos y sindicales.
Asimismo, los ayuntamientos socialistas crearán centros de primera acogida para extranjeros en aquellas comunidades de mayor presión migratoria.
Lotura duten URL helbideaks: