|
Organizaciones humanitarias responden ante la decisión europea de no expedientar a Francia.
Eguna:
28.10.2010
| Iturria:
publico.es
|
Fuente foto: es.wikipedia.org |
La decisión de la Comisión Europea (CE) de no expedientar a Francia por las expulsiones a gitanos levanta reacciones entre las organizaciones humanitarias.
El pasado 19 de Agosto se fletó el primer avión frances con 41 gitanos rumanos deportados a su país de origen. A este primer avión le siguieron otros más.
A consecuencia de ello, el gobierno frances recibío duras críticas entre las que se encuentran las de Viviane Reding, Comisaria Europea de Justicia, la cual le acuso de poner en la diana a la población gitana, ya que quedo demostrado que por medio de una orden ministerial de Brice Hortefeux, ministro de interior frances, se llamaba a desmantelar campamentos de personas de etnia gitana. Hecho que conlleva la violación del principio europeo de no discriminación. A tal efecto, la CE amenazó a francia con expedientarla.
Expediente que finalmente ha quedado archivado de manera definitiva, ya que Francia se ha comprometido a corregir su legislación nacional con el fin de adaptarla a la libre circulación de ciudadanos comunitarios. La respuesta de la CE ha sido que Francia ha hecho aquello que se le ha pedido.
Coalición Romaní, entidad integrada por diez organizaciones humanitarias, considerá que no se ha hecho justicia con las personas discriminadas y que han perdido sus hogares. Y señalan que ha quedado claramente demostrado que el objetivo del gobierno eran los romanís.
La Coalición Romaní considera que el que la CE no haya criticado a un estado miembro, y que el que éste haya " hecho caso omiso tan abiertamente de los derechos de las personas más vulnerables es un revés tremendo para derechos humanos europeos".
Lotura duten URL helbideaks:
|
|