Márgenes y Vínculos recogió el año pasado en la exposición de pinturas Sensaciones el fenómeno de la inmigración plasmado por los propios afectados. Quedaba conocer la mirada a este drama de la población de acogida. Es lo que presenta la muestra Impresiones, que se inauguró ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y que estará hasta el 25 de mayo (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas).
La exposición, compuesta de 31 pinturas individuales y de 6 murales, reúne una serie de cuadros hechos por niños, jóvenes y adultos procedentes de institutos y otros colectivos en la que expresan su visión de la llegada y presencia de inmigrantes a nuestro país.
La presentación está muy cuidada. De una manera representativa introduce al espectador en el sufrimiento que hoy es la inmigración con elementos característicos como objetos y ropas enganchados sobre el espino de una alambrada o los visados y la documentación.
La idea era que los artistas, no profesionales, pusieran su improvisación para abordar este fenómeno desde todos los puntos de vista y desde todas las edades. Han participado, entre otros, los institutos Bahía de Algeciras, Isla Verde y el Levante, el asilo de San José, la residencia de la tercera edad de San José Artesano y la asociación de madres y padres de El Saladillo.
El punto de partida siempre fue el mismo unas sesiones puntuales a cargo del pintor algecireño Nicolás Ruiz de la Corte a la que asistían los colectivos participantes. Les enseñaba algunas técnicas para el pintado y además se organizaban coloquios y debates sobre la inmigración. A partir de aquí la imaginación de cada cual.
Esta muestra supone la clausura del proyecto de Sensibilización e Interculturalidad en el entorno escolar que la Fundación Márgenes y Vínculos, subvencionado por la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, ha desarrollado en colegios, institutos, asociaciones de padres de alumnos y centros residenciales para personas mayores de la comarca.
El presidente de esta fundación, Francisco Mena, recordó que cuando se analiza la inmigración siempre se ha de tener en cuenta nuestro pasado. "No hay que olvidar que nosotros años atrás éramos los inmigrantes; ahora son otros los que vienen aquí a mejorar su vida. Lo que hay es que agradecer que nos enriquezcan e integrarlos porque la inmigración es algo natural y enriquecedor".
El subdelegado de al Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, dijo que la zona tiene una gran sensibilidad con la inmigración. "Hay que cuidarla y mimarla para que el inmigrante se integre de manera normal. Somos un pueblo de inmigrantes y esta exposición es el resultado de las expresiones de todas las edades".
Lotura duten URL helbideaks: