|
Fuente foto: www.minutodigital.com |
A la población vasca le preocupa que la llegada de personas extranjeras pueda afectar a su seguridad y a su nivel de bienestar. No obstante, se espera que la inmigración crezca un 1% anualmente, con lo que pasará del 6% actual al 10 ó 12%.
Así se desprende del barómetro ‘Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera’ del Observatorio vasco de Inmigración (Ikuspegi), que ha sido presentado por el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel Ángel González; el vicerrector de la UPV, Miguel Ángel Gutiérrez, y los sociólogos Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga.
El estudio, realizado a través de 1.200 encuestas en 29 municipios vascos, revela que más de la mitad de la población (57%) cree que la llegada de más inmigrantes puede afectar negativamente en su seguridad personal o familiar, frente al 48% que tenía esta percepción en 2008. Por ello, la sociedad vasca (60,5%) es partidaria de expulsar a las personas que cometan cualquier delito.
También ha aumentado el porcentaje de vascos que consideran que con la presencia de más inmigrantes será más difícil acceder a una ayuda social (49%) y que habrá que esperar más en los hospitales (45,8%).
El 41,2% de la población considera además que la llegada de inmigrantes hará que se cobren menos sueldos y que será más difícil encontrar trabajo (40,8%) o vivienda (38,3%). “Parece que en el último año la postura de la población vasca se ha endurecido, es algo más crítica y algo más restrictiva con la población extranjera”, señalan los responsables de la investigación
Lotura duten URL helbideaks: