|
Foto: www.teleprensa.es |
Cerca de 300 profesionales participan desde hoy en el IV Congreso Internacional de Educación Intercultural, profesionales procedentes de casi todas las Universidades españolas y también de distintos países de Sudamérica (Bolivia, Argentina, Brasil), de México, Estados Unidos o de Guinea Bissau. Profesores e investigadores que tratarán desde hoy y hasta el viernes de dar respuesta a la diversidad existente en las sociedades actuales como un nuevo reto internacional ante la interculturalidad.
Los objetivos con los que arranca este congreso son el diseño de nuevas estrategias para afrontar el reto de una sociedad cada vez más diversa desde el punto de vista étnico y cultural, la búsqueda de nuevas alternativas para hacer frente a las dificultades que se dan en contextos de intervención intercultural desde todos los ámbitos (educativo, sanitario, laboral, asociativo, etc…) y analizar la situación actual de las distintas estrategias de intervención en los contextos interculturales, tanto a nivel nacional como internacional.
El congreso se ha inaugurado esta mañana con la presencia de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, el Rector de la UAL, la directora general de Coordinación de las Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta, y la directora del congreso.
La Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha hablado en su intervención de la reforma que ha planteado el Gobierno central a la actual Ley de Extranjería, reforma que permitirá, según ha dicho, pasar del modelo de una ley de extranjería a una Ley de Inmigración.
La responsable de la Secretaría de Estado de Inmigración ha afirmado también que la interculturalidad ha sido siempre el vértice del modelo de integración puesto en marcha por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desde 2004. En este tiempo, ha apuntado que en la puesta en marcha de esas políticas el Gobierno ha invertido 1.300 millones de euros. “En Europa ha sido tan llamativo el fracaso de las políticas asimilacionistas y del modelo multicultural, que se ha demostrado que lo más acertado ha sido poner en marcha una política intercultural, como la que lleva realizando este gobierno desde hace cinco años”, apuntaba Rumí esta mañana.
Por su parte, el Rector señalaba en su intervención que en un mundo cada vez más globalizado, más mixto, resulta imprescindible reflexionar para que cada persona pueda buscar su hueco y su espacio. “En la aceptación de una nueva sociedad pluricultural, es preciso reconocer la importancia de la educación a la hora de ofrecer unas respuestas adecuadas a las necesidades sociales. Por ello, la educación en la diversidad no debe ser fuente de enfrentamientos, sino un componente que enriquece la cultura. Para que un educador se desenvuelva de forma adecuada en las sociedades democráticas, es imprescindible que adquiera unas auténticas competencias interculturales. Ello exige que su nivel de formación intercultural sea elevado”, decía.
La temática del Congreso está pensada para profesores y profesoras del ámbito universitario y no universitario y alumnos de Magisterio, Psicopedagogía, Enfermería, Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Trabajo Social, Asociaciones de Inmigrantes, Asociaciones de Padres, trabajadores relacionados con los Asuntos Sociales y todas aquellas personas interesadas tanto personal como profesionalmente en la educación intercultural y en la convivencia entre las diferentes culturas.
Lotura duten URL helbideaks: