Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Situación de los inmigrantes en Álava. Trabajo, vivienda y educación, los caballos de batalla.
Eguna: 27.10.2009 | Iturria: DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

Foto: Jaizki Fontaneda
Los principales problemas se ven en la discriminación laboral y la violencia en los centros escolares.

I. AGUINACO. Y aunque la integración es cada vez una realidad más patente, no se puede evitar que todavía haya áreas en las que ésta se convierta en algo más complicado. Es el caso de la vivienda, el trabajo y la educación. Los tres caballos de batalla en los que toda la sociedad debe trabajar unida por la integración.

En el último de los casos, Mireya Perea es toda una experta. Y es que elaboró un estudio con entrevistas a profesores, padres y alumnos en el que concluyó que, desgraciadamente, “existe una violencia sistémica” en los centros escolares. “La mayoría de los niños inmigrantes no quiere ir a estudiar por los métodos del sistema educativo y por la interrelación existente”, desvela.

Quizás por ello, luego se presume que los adultos extranjeros no tienen una educación. “Se piensa que todos venimos en pateras y no se dan cuenta de que mucho tenemos un buen nivel cultural. Yo, por ejemplo, tengo una carrera y un máster”, afirma la colombiana Claudia Cáceres.

Otro problema que se les plantea es el acceso al mundo laboral. “No les pagan al completo, hay personas lesionadas o incluso les quitan tiempo de trabajo”, explica Mireya Perea. “Se les da los peores trabajos, los que otros no quieren”, reconoce, Ali Shalem, con quien coincide Claudia: “todos fuimos mano de obra barata”.

Y, en algunos casos, ni siquiera eso. “Una vez fui a hacer una entrevista para un trabajo en el que tenía más experiencia que el otro chico. Hablaron conmigo, nosmandaron a casa y luego contrataron al otro. Lo mismo me ha sucedido alguna vez cuando he buscado casa”, lamenta Francisco Asong.

Y es que, aunque encontrar casa es “un problema para toda la sociedad”, según apunta Mireya, “las personas inmigrantes tienen dos cargas: la vida de aquí y mandar el dinero allí. Algo que crece cuando se impide la reagrupación familiar”, denuncia.

Estos son los debes de la sociedad alavesa, que si bien supera con nota el examen de los extranjeros, se ve que todavía puede mejorar.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015