Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Wilson Quintero: "La sociedad vasca piensa que es bueno que Euskadi esté formado por diferentes culturas, etnias y religiones".
Eguna: 06.05.2008 | Iturria: EITB

Wilson Quintero
Wilson Quintero, director del periódico Nuevo Euskadi, llegó a Bilbao desde Colombia en el año 2000 para realizar una beca en el gabinete de Prensa de la Universidad del País Vasco. Desde que llegó, Wilson tuvo en la cabeza la idea de crear su propia propuesta informativa para mostrar la realidad que él vivía como inmigrante. Fruto de aquella idea nace ahora el periódico Nuevo Euskadi, un medio que quiere mostrar el valor que tiene formar una sociedad entre todos.

Wilson, ha colaborado también en la creación de varios medios alternativos y ha sido presidente de la Coordinadora de ONGs de Euskadi, Harresiak Apurtuz.

Con él repasamos cuál es la situación actual de la inmigración en el País Vasco.

¿Cuáles son los objetivos de este nuevo medio?

Recuperar a través del periodismo de investigación el patrimonio migratorio vasco y por ende europeo, utilizando diferentes géneros periodísticos. Para ello, contamos con una sección en el periódico titulada DIASPORA VASCA; como muestra de esa realidad migratoria. Contribuir a la concienciación y comprensión de las migraciones en la sociedad como un todo que beneficia la interculturalidad, a través de historias de las personas inmigradas recientemente a Euskadi. Brindar espacio en la edición escrita como en la página Web, la publicación de artículos realizados por colaboradores en otros países del mundo, cuya temática sea de asuntos relacionados con las migraciones y Euskadi. Buscar la participación en redes de migraciones y de comunicadores.


Como inmigrante que es usted, ¿cuáles han sido los mayores problemas con los que se ha encontrado?

Son muchos y diferentes, y han variado de acuerdo a los cambios de mi status migratorio. No me refiero al mencionar status como un asunto de clase, sino legal. Antes fui estudiante; y ahora tengo residencia y soy a la vez estudiante de doctorado en la UPV/EHU. Primero fue difícil conseguir una beca una vez en la universidad; luego ha sido muy difícil ...

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015