Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Vivir en Getxo, vivir en Bizkaia promueve la interculturalidad en su segunda edición.
Eguna: 07.04.2008 | Iturria: URIBE KOSTA DIGITALA

GETXO.-El Ayuntamiento de Getxo y la ONG “Médicos del Mundo” han puesto en marcha la segunda edición del programa “Vivir en Getxo, Vivir en Bizkaia”, que comprende diversos cursos y excursiones dirigidos a todos los vecinos y vecinas de Getxo con el objetivo de fomentar un espacio para la promoción de las personas, la diversidad y el encuentro entre culturas. “Desde la Unidad de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento nos interesa que todas las personas que llegan a Getxo se sientan bien acogidas y reciban la ayuda necesaria para integrarse.

La integración que dura varios años y se sustenta, por un lado, en el compromiso de la sociedad receptora para acoger a las personas inmigrantes, ofrecerles oportunidades para familiarizarse con nuestras costumbres, la lengua, valores...y, por otro, en la determinación de las y los acogidos de formar parte de esta sociedad”, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria. Para ello, el Ayuntamiento dispone del espacio de acogida Elkargune que articula distintos programas, como Vivir en Getxo.

Más de 500 personas participaron el año pasado en este programa, una iniciativa que presta atención especial al ocio. “Sabemos que la mayor vulnerabilidad de las personas inmigrantes tiene lugar en los primeros años de llegada al país de acogida y que no se debe a causas físicas sino a la ruptura de sus redes sociales. De ahí la necesidad de fomentar espacios de encuentro en la diversidad y en el ocio ya que a través de ellos pueden reconstruir las redes sociales y mejorar su calidad de vida”, ha explicado Elena Rodríguez, portavoz de la ONGD Médicos del Mundo.

El programa plantea cursos para trabajar en la mejora de la salud laboral y personal, con especial atención a la salud sexual reproductiva y la violencia de género, además de diversas excursiones.

En Getxo, a 1 de enero de 2008, la población inmigrantes se cifraba en 5.048 personas, de las que un 30% procede de Bolivia, en su mayoría mujeres.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015