Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Los jóvenes españoles ven positiva la inmigración, pero creen hay demasiada
Eguna: 25.03.2009 | Iturria: EFE

Jóvenes españoles, a favor de la inmigración
Los jóvenes españoles se declaran tolerantes y a favor de la inmigración, que consideran positiva y enriquecedora, pero también creen que es excesivo el número de inmigrantes en España y que quitan puestos de trabajo y provocan delincuencia e inseguridad.

Estas son algunas de las conclusiones que revela un estudio del Instituto de la Juventud de España (Injuve) sobre "Jóvenes e Inmigración", en el que un total de 1.436 jóvenes de entre 15 y 29 años respondieron el pasado mes de julio a preguntas sobre sus percepciones y relaciones con inmigrantes.

Según el informe presentado hoy, el 48 por ciento de los jóvenes considera positiva la inmigración y el 69 por ciento asegura tener algún inmigrante en su grupo de amigos.

La mayoría tampoco muestra inconvenientes en convivir, trabajar o relacionarse con inmigrantes.

No obstante, dos terceras partes de los jóvenes considera que el número de inmigrantes en España es excesivo y que es preciso controlar los flujos migratorios.

El estudio también revela que los inmigrantes de Sudamérica o del África Subsahariana son los que mayor nivel de confianza generan entre los jóvenes españoles, mientras que los rumanos y los magrebíes son los que producen más desconfianza.

Además, preguntados por cómo tratan los jóvenes españoles a los inmigrantes, el 30 por ciento dice que con desconfianza, el 19 por ciento con desprecio y el 16 por ciento con indiferencia.

En la conferencia de prensa de presentación del informe, el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, explicó que las opiniones más radicales del estudio corresponden a los más jóvenes, de entre 15 y 18 años, mientras que los "jóvenes maduros" tienen opiniones algo más moderadas.

Así, preguntados por la aparición de grupos racistas o xenófobos, el 71 por ciento "desaprueba completamente" sus acciones y un 15 por ciento lo rechaza pero sólo "hasta cierto punto".

Un 11 por ciento votaría a un grupo político de ideología racista o xenófoba "sólo si aumenta el asentamiento de inmigrantes", revela el informe.

En términos generales, el 44 por ciento de los jóvenes cree que la inmigración tiene más ventajas que inconvenientes, mientras que el 25 por ciento considera lo contrario.

Entre los "inconvenientes" de la presencia de inmigrantes, el 31 por ciento señala que "quitan puestos de trabajo" y el 23 por ciento que "provocan delincuencia e inseguridad ciudadana.

El tercer gran inconveniente, según los jóvenes, es que "hay demasiados".

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015