Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Estrategia para reducir el riesgo de exclusión social de casi 300.000 gitanos en España
Eguna: 09.03.2012 | Iturria: www.lavanguardia.com

Casi 300.000 personas de raza gitanase encuentra en riesgo de exclusión social.
El Gobierno persigue elevar las ratios tanto en educación y empleo, mejorar la salud de la población y la reducción del chabolismo entre el 2015 y el 2020.

Casi 300.000 personas de raza gitana (el 37,5% de esta población) se encuentra en riesgo de exclusión social.

Para intentar reducir estas cifras, el Ministerio de Sanidad ha diseñado la Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, que ayer recibió el visto bueno del Consejo que Gobierno, que se fija como objetivos elevar las ratios tanto en educación y empleo, mejorar la salud de la población y la reducción del chabolismo entre el 2015 y el 2020.

Respecto a educación, la estrategia persigue el incremento de la escolarización en educación infantil y la universalización de la escolarización, así como el aumento del éxito académico del alumnado en Primaria.

También se plantea un incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un aumento del nivel educativo de la población gitana adulta. En la actualidad, el 96,7 por ciento de los niños gitanos en edad de escolarización obligatoria van al colegio, frente al 99,9 por ciento de la población general. La cifra que se quiere incrementar hasta el 99 por ciento en 2020.

El alto índice de escolarización contrasta con otros datos: sólo el 1,6 por ciento de la población gitana adulta ha alcanzado los estudios secundarios no obligatorios, frente al 19,5 por ciento de la población general, y el nivel de analfabetismo absoluto alcanza el 13,5 por ciento en este colectivo, cuando la media en España es del 2,19.

En materia de Empleo, la Estrategia plantea la mejora del acceso al empleo normalizado y reducir la tasa de desempleo en este colectivo que, con un 36,5 por ciento, sufre los efectos del paro en mayor medida que la población general (22,8 por ciento).

La erradicación del chabolismo y la infravivienda, así como la mejora de la calidad del alojamiento son algunos de los elementos más importantes para mejorar la inclusión social de la población gitana. Se estima que, en la actualidad, el 3,9 por ciento del colectivo vive en chabolas.

 EDEX 2007-2015