Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

El reto de la bienvenida.
Eguna: 16.10.2008 | Iturria: WWW.SIIS.NET

Fuente foto: www.migrar.org
El curso se abre con polémica por los espacios de acogida de inmigrantes.

La puesta en marcha de los espacios de bienvenida educativa (EBE), lugares por los que pasarán los jóvenes inmigrantes que llegan con el curso empezado antes de integrarse en el colegio, centró la polémica en el primer día clases en Catalunya, donde arrancó el curso con absoluta normalidad. La iniciativa de la Conselleria de Educació abre un debate sobre si esta idea, pionera en el territorio español, es segregadora y racista o contribuye a la cohesión.

Los principales recelos y las críticas partieron ayer del sindicato Ustec-Stes, SOS Racisme, Associació de Mestres Rosa Sensat y del sindicato de estudiantes AJEC. Sin embargo, aunque con cautelas, es bien vista por sectores del profesorado y de la escuela concertada.

La propuesta de Educació, en la que la colaboración de los municipios es básica, pretende facilitar la acogida de inmigrantes, alumnos y familias, que llegan a una localidad cuando el curso ha comenzado, y es similar a experiencias que se han seguido en Canadá y Australia. De momento, y de forma experimental, ayer entró en funcionamiento en Vic y en octubre empezará a funcionar en Reus. En Vic se ubica en la Casa de la Caritat, y enReus se instalaran tres, uno en un centro de primaria (CEIP), otro en uno de secundaria (IES) y un tercero en un centro concertado (La Salle). No se descarta la posibilidad de que este curso se pueda abrir un EBE en Manlleu.

Los espacios de bienvenida son lugares independientes de los centros educativos en los que se recibe a los recién llegados. Las familias están unas 10 horas, distribuidas durante la semana, en las que se les informa del sistema educativo, costumbres, y se les enseña un vocabulario básico en catalán. Los niños, de 8 a 18 años, estarán cuatro horas por la mañana en las que se averigua su nivel académico, se establece un primer contacto con la lengua catalana y se les da formación sobre aspectos culturales. Por la tarde, los jóvenes participarán en las actividades de los planes de entorno de cada localidad o zona. El tiempo de estancia es variable, aunque se prevé un máximo de un mes antes de integrarse en la escuela. Cada EBE acogerá a unos 20 jóvenes y estarán estarán abiertos durante el verano.

Los EBE estarán en contacto con los directores de los centros escolares y los responsables de las aulas de acogida, que serán los que decidirán cuándo se inicia la estancia del niño en el centro escolar. El paso por el EBE no.

 

LOS ARGUMENTOS

A FAVOR

FEDELATINA. “Entendemos que no son aulas segregadas”. Las entidades latinoamericanas consideran positivo que el recién llegado sea acogido y se valoren sus conocimientos.

FETE-UGT. Sin ser totalmente partidarios, prefieren esperar a ver, aunque creen que “es mejor que la acogida sea en el centro”.
PROFESORADO. Consideran que si el alumno llega con cierto conocimiento de la lengua al aula podrá intergrarse mejor en la clase.


EN CONTRA

SOS RACISME. Es una medida segregadora que vulnera el derecho a la educación que tienen todos los alumnos.

USTEC-Stes y AJEC. No tiene ningún fundamento ni pedagógico ni social, complica las cosas para el alumnado extranjero y no favorece la cohesión social.

ASSOCIACIÓ ROSA SENSAT. Recelos y preocupación por el tiempo que estará el alumnado extranjero sin escolarizar.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015