Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

El Foro Europeo de Integración, pilar fundamental de las políticas de integración europeas para la población inmigrante
Eguna: 10.05.2012 | Iturria: www.cidob.org

Pretende proporcionar elementos descriptivos y de análisis para analizar los retos de gobernabilidad de las migraciones en el escenario internacional.
CIDOB, en el marco del Master de Gestión de la Inmigración que se imparte en la Universidad Pompeu Fabra, acogió el 25 abril la conferencia “El Foro Europeo de la Integración y el papel del Comité Económico y Social Europeo” dando inicio al ciclo de ponencias “Un mundo en Movimiento. Una mirada a las migraciones comparadas”.

En la apertura del acto, Elena Sánchez-Montijano, Investigadora principal de Migraciones de CIDOB, felicitó la celebración de este ciclo de conferencias que, por tercer año consecutivo, pretende proporcionar elementos descriptivos y de análisis para analizar los retos de gobernabilidad de las migraciones en el escenario internacional.

Luis Miguel Pariza, Consejero del Comité Económico y Social Europeo en representación de Comisiones Obreras (CCOO), abordó el papel del Foro Europeo de Integración como pilar fundamental de las políticas de integración europeas. Después de realizar un análisis del contexto político e institucional de la Unión Europea (UE), destacó la importancia de la participación de la sociedad civil a través de órganos consultivos como el Foro Europeo de Integración.

Ante la amenaza de una ola de gobiernos populistas en Europa que puedan derivar en políticas nacionales discriminatorias, es imprescindible adoptar un enfoque más positivo de la integración, capaz de “incorporar la política de integración a las políticas sociales” europeas. El respeto a los Derechos Humanos, la igualdad de trato y la no discriminación deben ser objetivos fundamentales de la política europea de integración. En este sentido, subrayó la dimensión bi-direccional del proceso de integración “entre los migrantes y las sociedades de acogida”. Por último, Luis Miguel Pariza sostuvo el interés de fomentar, en el territorio de la UE, la inmigración legal y laboral a través de instrumentos legislativos, que incluyan una política de visados común, así como una integración de fronteras exteriores que garanticen la libertad de circulación de los ciudadanos comunitarios. El papel del Comité Económico y Social Europeo es clave para impulsar la creación de redes de actores políticos, sociales y académicos que activen el debate en la agenda política de la UE.

 EDEX 2007-2015