Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EN LA CAPITAL DE FUERTEVENTURA JORNADAS "INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA"
Eguna: 20.03.2007 | Iturria: FUERTEVENTURA DIGITAL

El nuevo fenómeno migratorio, que se da en la isla de Fuerteventura en los últimos años, plantea nuevos problemas que demandan respuestas diferentes a las que tradicionalmente se habían pensado y diseñado hasta ahora para atender situaciones similares. El éxito de las políticas locales para con la inmigración, al igual que en otros campos, está asociado tanto a la capacidad de los gobiernos locales de diseñar y aplicar las nuevas respuestas políticas que hay que dar a esta situación como a las capacidades profesionales de las personas que deben ponerlas en marcha. Esta realidad, que gira alrededor de las políticas públicas y de las personas, así como de las infraestructuras y medidas organizativas, articula el eje en torno al cual los gobiernos locales vertebran hoy sus actuaciones en política migratoria.

Uno de los desafíos que plantea esta nueva realidad es que los/as empleados/as públicos/as locales deben adquirir nuevas competencias profesionales para adaptarse a las dinámicas que esta situación obra en los ayuntamientos. Efectivamente, la incidencia que el fenómeno de la inmigración tiene en los ayuntamientos hace que muchos/as empleados/as públicos/as locales tengan que asumir nuevas responsabilidades y eso implica asumir actividades nuevas e incorporar nuevas competencias profesionales. La inmigración comporta también, desde el punto de vista profesional, la necesidad de incorporar conocimientos y habilidades, e integrar nuevos valores y actitudes, y al mismo tiempo reforzar algunas de las que ya se tienen.

Estas competencias específicas de los/as empleados/as públicos/as son estratégicas para los ayuntamientos, ya que gracias a ellas se podrán aplicar las políticas específicas sobre inmigración. Por esta razón la formación se convierte en una herramienta fundamental como el instrumento que permite adquirir estas competencias.

Se pretende con esta formación, las personas, que en mayor o menor intensidad participan en la implantación de las políticas públicas sobre inmigración, podrán adaptar sus comportamientos profesionales a los nuevos escenarios que ésta plantea al Gobierno Local y a su Administración.

OBJETIVOS GENERALES: ·

Ofrecer una visión general del contexto sociopolítico de los fenómenos migratorios y sus implicaciones en la intervención con los inmigrantes. · Dar a conocer estrategias y técnicas para favorecer los procesos de integración social de los inmigrantes desde el ámbito local. · Estudiar los sistemas de Mediación Social Comunitaria y el rol el Mediador Intercultural para la resolución de conflictos interculturales y la promoción de la convivencia intercultural en el ámbito municipal.

METODOLOGIA.

El curso cuenta con una duración total de 20 horas, divididas en cuatro bloques temáticos.

Se desarrollará mediante técnicas que combinan la exposición oral, las dinámicas grupales, el análisis de casos prácticos y la exposición de experiencias en otros ayuntamientos, de manera que se facilite una construcción grupal de los conocimientos y sirva como reflexión para la aplicación práctica de los mismos.

PROGRAMA

VIERNES 9 DE MARZO (BLOQUE I)

· Juego de Rol. Ponente: Juan Medina. Periodista. Agencia EFE en Fuerteventura.

DESCANSO

· Varias proyecciones hechas por Juan Medina.

VIERNES 16 DE MARZO (BLOQUE II)

· Mitos Migración · Aspectos psicológicos · Aspectos sociales (demandas, recursos que hay en la isla) · Globalización y Migraciones.

DESCANSO

· Asociaciones de inmigrantes, experiencias personales, videos…
  Ponente: Antonio. Psicólogo

VIERNES 23 DE MARZO (BLOQUE III)

· Interculturalidad y Multiculturalidad · Mujeres e Inmigración · Menores e Inmigración · Experiencias de proyectos de Interculturalidad y multiculturalidad que se están llevando a cabo en Fuerteventura Ponente: Maria Greco. Mediadora Intercultural.

DESCANSO

· Experiencias en otros Ayuntamientos de Canarias.

VIERNES 30 DE MARZO (BLOQUE IV)

· El Choque Cultural.

DESCANSO

· Experiencias personales, videos, etc. Ponente: Mónica Karnicka. Mediadora Social Intercultural.

TEMPORALIZACION.

Los viernes 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2007, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

DESTINATARIOS/AS.

Profesionales de la intervención social y comunitaria, de los distintos Departamentos del Ayuntamientos de Puerto del Rosario (Servicios Sociales, juventud, educación, cultura, parques y jardines, medio ambiente, deportes, participación ciudadana, sanidad y salud pública, festejos, policía local, etc.) que tienen relación con el colectivo de inmigrantes.

LUGAR DE CELEBRACION:

Salón de Actos del Centro de Día para Mayores de Puerto del Rosario.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015