Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MULTICULTURALIDAD DEDICA SU JORNADA INAUGURAL A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Eguna: 15.11.2007 | Iturria: TELEPRENSA ALMERÍA

Christine Sleeter. Profesora emérita de la Universidad de Monterrey (California)
Educación para la ciudadanía y la formación del profesorado han sido protagonistas en la sesión inaugural del segundo Congreso Internacional de Educación Intercultural ‘Ciudadanía, participación y democracia’, que se desarrolla desde hoy en el Auditorio de la Universidad de Almería.

El congreso está organizado desde el Grupo de Investigación ‘Investigación y Evaluación y Educación Intercultural’ y la Asociación Coordinadora para la Integración y la Interculturalidad en Almería. Los más de 250 inscritos han convertido el Congreso antes de su inicio en un éxito de participación.

Encarna Soriano, directora del citado grupo de investigación de la UAL y presidenta del Congreso, ha subrayado que entre esos inscritos hay profesionales llegados de muy diversos países de todo el mundo.

Soriano ha explicado que este evento se plantea “como un lugar de encuentro en el que se va a analizar la integración de las niños/as y jóvenes inmigrantes en el sistema educativo y en la sociedad de destino”.

Christine Sleeter, profesora emérita de la Universidad de Monterrey, en California (Estados Unidos), ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural ‘Preparar a los docentes como educadores de los ciudadanos en diversas sociedades’.

Sleeter ha centrado parte de su intervención en hablar de democracia, liberalismo y derechos humanos. La profesora ha puesto, además, ejemplos prácticos para que los docentes universitarios enseñen a los futuros profesores “como enseñar ciudadanía a sus alumnos”.

“Experiencias de Educación para la ciudadanía en sociedades multiculturales”, ha sido el título de una mesa redonda programada también para la jornada inaugural. En ella han participado Ana Novella, de la Universidad de Barcelona; Antonio González, de la Universidad de Almería; y Juan José Leiva y Teresa Rascón, de la Universidad de Málaga.

Profesores y profesoras del ámbito universitario y no universitario; asociaciones de inmigrantes; asociaciones de padres; trabajadores y trabajadoras relacionados con los asuntos sociales; alumnado y personas interesadas tanto personal como profesionalmente en la Educación Intercultural y en la convivencia entre culturas conforman el perfil de los congresistas.

A la jornada de clausura el próximo sábado, 10 de noviembre, está previsto que asista la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consuelo Rumí.

La segunda edición del Congreso Internacional también representa la séptima edición de unas jornadas que, bajo el mismo nombre, se vienen desarrollando en la Universidad de Almería, aunque con un carácter nacional.

Programa para el viernes, 9 de noviembre

9.30-11.00 horas: Ponencia y debate sobre “Inmigración y ciudadanía de la Unión Europea”, a cargo de Mercedes Moya, profesora titular de Derecho de la Universidad de Granada.

11.30-13.00 horas: Mesa redonda “Medios de comunicación y aportación a la educación para la ciudadanía critica, activa, paritaria e intercultural”, coordinada por María Luisa Trinidad, profesora de Derecho Internacional Privado de la UAL. Participan Lahsen Salem Bendjeda, profesor de lengua árabe en la Universidad Europea de Madrid y periodista de “Aljazeera TV”, María de los Ángeles Rebollo, de la Universidad de Sevilla y Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de ‘La Voz de Almería’.

17.00-18.30 horas: Ponencia y debate sobre “Currículum abierto para una sociedad plural”, a cargo de Antonia Casanova, directora general de Promoción Educativa en la Consejería de Educación en Madrid.

18.30-19.00 horas: Presentación del libro ‘Educación para la convivencia intercultural’.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015