Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Aulas llenas de color
Eguna: 25.02.2009 | Iturria: NOTICIAS DE GIPUZKOA

Foto. Javier Bergasa
Los centros guipuzcoanos son un ejemplo de integración de alumnos de diferentes culturas y procedencias.

DONOSTIA. ANA EGAÑA. Bastaba ver el desfile de la tamborrada infantil para apreciar que algo está cambiando en las aulas. Cada vez se ven más colores y no sólo en los uniformes, sino en la propia piel de los niños. Chinos, africanos, sudamericanos y de países de la Europa del Este se integran en las aulas con niños guipuzcoanos, una multiculturalidad cada vez más palpable.

El Colegio San José de Donostia es uno de los exponentes de esta variedad de orígenes con un alto porcentaje de alumnado procedente de otros países. Explica la directora de este centro, Begoña Jauregi, que en la actualidad muchos hijos de inmigrantes han nacido en nuestra comunidad, donde sus familias llevan asentados un tiempo considerable.

Jauregi se encontró con esta situación hace ahora cuatro años, cuando empezó en su puesto. Dice que en la actualidad la mayoría de los nuevos alumnos proceden de países del Este como Mongolia, Bulgaria, Armenia o China, aunque en esta ikastola también muchos de los 190 alumnos entre los cursos de Infantil y Primaria proceden de Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Colombia o Argentina), así como de países africanos.

“Vienen porque sus padres se conocen y, entre ellos, se aconsejan acudir a nuestro centro. La integración es más fácil porque cuando llegan aquí ya tienen algún conocido entre el resto de los alumnos. Además, intentamos que los primeros días tengan mucha relación con los niños de su tierra hasta que se suelten y conozcan mejor nuestra lengua”, explica Jauregi, quien añade que no suelen “tener ningún problema”.

Con el objetivo de que la adaptación al nuevo colegio, costumbres y lenguas, sea más sencilla, el claustro de profesores elaboró un Plan de Acogida en el que se regulan las pautas de actuación con los alumnos nuevos y sus familias: coordinados por el dinamizador de interculturalidad y en colaboración con los profesores de apoyo y los tutores, se establece una comunicación fluida con la familia, en la que se explica la evolución de sus hijos en el colegio, hacen un seguimiento más cercano de los niños a su llegada y les ofrecen clases de apoyo cuando tienen problemas con la lengua u otras asignaturas.

Por otro lado, la Comunidad de las Hijas de Caridad intenta facilitar la integración en la sociedad de las familiasmás desfavorecidas.

El euskera es la asignatura que más cuesta a estos pequeños, ya que no provienen de un ambiente euskaldun. Sin embargo, apunta Jauregi que los pequeños llegan a defenderse también en este ámbito y aunque les cueste expresarse en euskera son capaces de entender una conversación.

La asignatura de Euskera. Su mayor dificultad

Es precisamente la asignatura de euskera la que más problemas provoca cuando los alumnos son algo mayores. Así ocurre en el colegio La Inmaculada de Hernani, donde acuden 320 estudiantes de una veintena de nacionalidades a los cursos que van desde los 0 años hasta el Ciclo Formativo en el cual están inscritos también adultos.

En este centro el aumento del porcentaje de alumnos extranjeros se produjo principalmente hace cuatro años, mientras que en la actualidad, a pesar de tener cerca de un 80% de estudiantes procedentes de otros países la llegada de inmigrantes esmás suave. Esto se debe en parte a la mejora de la organización y distribución de estos menores que está llevando a cabo la Delegación de Educación del Gobierno Vasco.

Al igual que en el colegio San José, en La Inmaculada la procedencia mayoritaria corresponde a los países latinoamericanos, aunque están comenzando a llegar alumnos procedentes de China, Rumanía o Uzbekistán. 

Este colegio cuenta con un Plan de Acogida para el alumnado que viene de fuera. Hasta los 10 años aproximadamente los niños y niñas nuevos se incorporan a las aulas directamente, en un plan de total inmersión lingüística. A estas edades los estudiantes no suelen presentar grandes dificultades de aprendizaje, y en pocos meses están adaptados a la nueva situación. Sin embargo cuando la edad es superior, de once años en adelante, comenzar con un nuevo idioma, en algunos casos dos si se les suma el castellano, sí que se convierte en un serio handicap.  

Este alumnado suele pasar unos meses en un aula de adaptación y de refuerzo lingüístico. Durante su asistencia en estas aulas los jóvenes cuentan con un coordinador de multiculturalidad, así como con una profesora de refuerzo que según explica la directora del centro, Maite Martínez, está haciendo un gran trabajo ya que ha conseguido aunar en una misma clase alumnado de niveles diferentes adaptándoles los materiales al nivel de euskera que van adquiriendo, y poco a poco va logrando integrar al alumnado en el aula general.  

Tolerancia y Respeto. Principales valores

Al igual que en San José, los primeros días los pequeños que vienen de fuera se convierten en protagonistas. El alumnado realiza un trabajo buscando información sobre el país del alumno/a nuevo/a, colocan fotografías, la bandera de su país en el aula y el niño relata sus costumbres y experiencias en su lugar de origen, ya que de esta manera, dice Maite, “el niño siente que los demás quieren conocerle”.

En esta escuela la tolerancia, el respeto y el compartir con otras culturas son valores primordiales que conllevan que los pequeños se sientan acogidos e integrados en un país diferente al suyo. De hecho, a lo largo del año se organizan diferentes actividades como un mercado solidario o talleres con bailes latinos; lo cual compaginan al mismo tiempo con la enseñanza de la cultura euskaldun. Está visto que deberíamos aprender de estos niños la asignatura de la tolerancia.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015