Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Congreso Adolescentes en Tiempo de Crisis: nuestra sociedad, cada vez más diversa.
Eguna: 28.10.2009 | Iturria: EDEX

Fernando Conde y Loli Torres, concejala de drogodependencias, educación y juventud del Ayto de Portugalete
Las desigualdades existentes en un mundo cada vez más globalizado, hacen que los movimientos migratorios sean algo definitorio de nuestras sociedades.

Una cita concurrida

El Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Portugalete con el Apoyo de EDEX y la Universidad Pública del País Vasco, fue clausurado por Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

El interés suscitado por los temas propuestos y la calidad de las y los ponentes, fueros los principales responsables de la afluencia de más de 600 profesionales a lo largo de su desarrollo.

La prensa se interesó también por el evento, acercándose al lugar o requiriendo telefónicamente a ponentes y organizadores: Euskal Telebista, Antena 3, Radio Popular, COPE, Deia, El Correo, El Mundo, ADN… fueron algunos de los medios que nos acompañaron.

¿Una “nueva adolescencia”?

El Congreso contextualizó la adolescencia en la sociedad actual. Nuestras y nuestros menores afrontan desafíos similares a anteriores momentos, pero enmarcados en las características particulares que definen los tiempos que vivimos. Destacamos, de manera sintética los siguientes:

• Los movimientos migratorios que hacen que las nuevas generaciones convivan con realidades distintas a las que hasta ahora hemos conocido.

• Es una generación cualitativamente diferente, al disponer de un nuevo canal de socialización e información: las Tecnologías de la Información y Comunicación.

• Un vacío educativo para la educación en valores, que anteriormente era ocupado por familias y profesorado.

• Una mayor participación, por parte de adolescentes, en la economía familiar de consumo.

• Cambios en la motivaciones para la participación: si queremos promover la participación adolescente, debemos acercarla desde la vivencia de nuevas experiencias, no desde el sacrificio o valores como la renuncia. Nos interesa logar este primer acercamiento a la participación solidaria, tras el que será más asequible la educación en valores como la responsabilidad, el compromiso o la solidaridad.

Multiculturalidad versus interculturalidad

El congreso evidenció, por un lado, algo cada día más palpable: la convivencia diaria con personas de diferentes países, etnias y culturas. Un fenómeno con el que han nacido y crecido las generaciones más jóvenes.

Por otro, el largo camino que debemos recorrer para conseguir una sociedad intercultural, en el que debemos salvar los escollos de la desinformación y los prejuicios, que el mundo adulto está trasladando a nuestras y nuestro adolescentes:

• “Miradas extrañas. Inmigración y racismo en la adolescencia” fue la ponencia de María Antonieta Delpino, socióloga perteneciente a Liga Española de Educación. En ella se destacó la falta de empatía de nuestra sociedad hacia las personas foráneas y las distintas caras del fenómeno racista. Propuso además una serie de medidas para contrarrestar este hecho.

• También fue tristemente sorprendente la exposición que realizó Iñigo Lamarca, Ararteko: “Transmisión de Valores en la escuela y en la familia”. En ella se hizo patente las dificultades de adaptación de nuestras sociedad a las distintas realidades, antes escondidas y ahora cada vez más visibles, ante las que la mayoría de escolares responden con el rechazo.

Más información

http://www.adolescentesencrisis.org

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015