Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende sus derechos.
Eguna: 28.04.2010 | Iturria: NOTICIAS DE GIPUZKOA

Fuente foto: www.insercionsocial.com
Un 63% afirma contar con extranjeros entre sus compañeros de trabajo o estudios. UGT desmiente tópicos como que hay excesivos inmigrantes o que las leyes son demasiado tolerantes con ellos.

E.P.

El 91% de los jóvenes españoles considera positiva la inmigración y defiende el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, según un estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE).

El estudio fue hecho público ayer con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra este domingo. Para el 86% de los encuestados, las acciones de grupos racistas y xenófobos son “totalmente recriminables”. No obstante, refleja que todavía existe un17%de la juventud que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. A la luz de estos datos, el director general del INJUVE, Gabriel Alconchel, pide seguir trabajando “hasta llegar a la discriminación cero”. “En tiempos de crisis, debemos dar la talla y mostrar nuestra altura moral como sociedad”, añade.

Asimismo, del informe se desprende que a los españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77%), no muestra inconvenientes en sus relaciones laborales (86%), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con inmigrantes (81%). Por su parte, siete de cada diez jóvenes (69%) declaran tener entre su grupo de amistades alguna persona inmigrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina, y algo más de seis de cada diez (63%) afirman contar con inmigrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

TÓPICOS SOBRE INMIGRACIÓN

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha elaborado, con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial, un informe sobre nueve tópicos sobre la inmigración “que hay que desmentir”.

UGT señala que hay que desmentir que hay demasiados inmigrantes, leyes demasiado tolerantes, que el trabajo es solo para los españoles, que ellos van primero en materia de asistencia sanitaria y educación, que los extranjeros tienen demasiadas ayudas y que ellos deterioran los servicios, entre otros. Respecto a “su desmentido” de que hay “demasiados inmigrantes”, UGT señala que en España están empadronados 2.937.981 extranjeros no comunitarios, menos del 7% de la población.

En relación a que las leyes existentes son “demasiado tolerantes”, el sindicato recalca que la legislación “en materia de extranjería siempre ha tendido a la restricción” Sobre que el trabajo es para los españoles, UGT pone de manifiesto que en España rige, en materia laboral, la igualdad de trato y de oportunidades por lo que los extranjeros pueden presentarse en igualdad de condiciones a las ofertas de trabajo.

Acerca de que los españoles van primero en materia de asistencia sanitaria y educación, UGT manifiesta que los extranjeros tienen los mismos derechos y deberes en materia de seguridad social que los trabajadores españoles.

En cuanto a que los extranjeros tienen demasiadas ayudas, UGT pone de manifiesto que los foráneos no comunitarios son destinatarios de las mismas ayudas y con los mismos requisitos que los españoles y los extranjeros de la UE.

 

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015