Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Informar, orientar y ayudar
Eguna: 10.02.2012 | Iturria: www.diariovasco.com

Ekin Emakumeak. La colombiana Gloria Cecilia Gómez junto a las responsable de Ekin Emakumeak Tamara y Montse. :: GOÑI.
El objetivo de la asociación es facilitar a los inmigrantes su inserción social y cultural y prestarles un servicio de orientación. Ekin Emakumeak pone en marcha el programa de orientación a inmigrantes

Nagore Goñi

Información, orientación y ayuda son los pilares del proyecto de acogida y formación a inmigrantes y personas en situación de exclusión social, que la asociación Ekin Emakumeak vuelve a poner en marcha un año más. «Facilitarles su inserción en la sociedad vasca y prestarles un servicio de orientación e información gratuito», es el objetivo que buscan desde Ekin Emakumeak. Para ello, les proporcionan toda la ayuda necesaria, ofreciéndoles información sobre los servicios de la localidad y orientación a nivel laboral y la ley de extranjería entre otros aspectos.

Informar y orientar no son los únicos objetivos de Ekin para con los inmigrantes. La mayoría deja atrás la vida en su país de origen, en busca de un mejor trabajo, una mejor calidad de vida, por lo que la búsqueda de empleo se convierte en muchos casos en algo prioritario nada más llegar. Desde Ekin Emakumeak, les facilitan una formación mínima para poder tener acceso a un puesto de trabajo. De esta forma, imparten clases de euskera y manipulación de alimentos entre otros. Además de prestarles toda la ayuda necesaria, la asociación trabaja en su inserción social y cultural, organizando excursiones y festivales que ayudan a que formen grupo y hagan nuevas amistades. Prueba de ello es el Festival Multicultural que celebrarán en primavera. El programa cuenta cada año con una media de 50 personas y desde Ekin Emakumeak animan a todos a que participen en la iniciativa. Todos los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 17.30 horas a Ekin Emakumeak, situado en Pablo Uranga, 4, bajo.

Nueva vida en Arrasate

Hace cuatro años y tres meses, Gloria Cecilia Gómez dio a su vida un giro de 180 grados. Dejó su Colombia natal para trasladarse a Tenerife, donde vive su hermana. Pronto dejó la isla para aterrizar en Arrasate, donde actualmente vive con sus hijos Manuela y Andres Felipe, de 18 y 23 años, y su pareja.

Gloria realiza trabajos de limpieza, es voluntaria en Nagusilan, está aprendiendo euskera y ya participó en los cursos de Ekin el año pasado. Ahora vive feliz y está acomodada en Arrasate pero los inicios fueron difíciles para Gloria. «Los más duro no fue adaptarme sino dejar a mis dos hijos en Colombia. Pero me he acostumbrado con facilidad a la vida de aquí. Me gusta el modo de vivir, la alimentación, los horarios y el cortado que me pone mi amiga la del bar Doke», señala sonriente Gloria. «Aquí la vida es muy organizada y también he aprendido a ser más cumplida», añade.

A los dos años de comenzar una nueva vida, fue en busca de su hija, y el nuevo año le ha traído a su hijo Andres Felipe de Colombia. Con la vida hecha en Arrasate, Gloria asegura que no cree que vuelva a Colombia. «Mi futuro ya está aquí. En abril comenzaré mis estudios de geriatría, para así tener un mejor currículo y aspirar a un puesto mejor. Solo espero que mis hijos tengan aquí su futuro y una meta en la vida», señala Gloria.


 EDEX 2007-2015