Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Peio Aibe: “la mujer inmigrante es invisibilizada en los medios de comunicación”.
Eguna: 07.05.2008 | Iturria: EL MERCURIO DIGITAL.ES

Imagen de la Jornada.
La invisibilidad de las mujeres inmigrantes extracomunitarias se inscribe en un fenómeno de mayor alcance hasta llegar a una total desvalorización del papel que tienen como “actoras y protagonistas en el ámbito económico y social”, ha señalado Peio Aierbe, citando las palabras de Dolores Juliano. También reflexiona sobre cómo los medios más relevantes del país sitúan a las mujeres inmigrantes en personas involuntarias y que no son dueñas de su destino, “estas características tienen un nexo bastante común”.

Así se ha iniciado la jornada del debate sobre “La Mujer Inmigrante en los Medios de Comunicación”, en la sede de Casa América, con la presencia de Miriam Soto, vicepresidenta de la Asociación Rumiñahui, Patricia Villarruel, corresponsal en España del Periódico El Universo (Ecuador), Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco) y como moderadora Sandra Perdomo.

Peio Aierbe ha analizado en los últimos cincuentas días los periódicos que más se leen en España y, entre los datos más relevantes de la información relacionados con las mujeres inmigrantes, resalta que el 53 por ciento es sobre violencia de género, el 30 por ciento es sobre tráfico, trata de mujeres y prostitución, 22 por ciento vinculado a empleo, 9 por ciento a extranjería y sólo un 6 por ciento sobre Interculturalidad.

Aierbe ha destacado que en el tema de la “violencia de género”, se destaca mucho la particularidad inmigrante, “los y las protagonistas de la noticia no tienen voz propia”, siempre son los especialistas o policías. En la mayoría de las noticias no se dice normalmente “cuál es el destino de las mujeres detenidas, en los casos de prostitución y el tráfico de mujeres extranjeras”. Se destaca que en los medios nunca aparecen las opiniones del colectivo inmigrante, “sólo se tratan como sucesos y no como tema de profundidad”.

Entre las conclusiones finales de Peio Aierbe se resalta que existe una “invisibilidad de las mujeres inmigrantes en los medios de comunicación, aparecen como víctimas y no aparecen como sujetos de su proyecto migratorio”.

Miriam Soto: “La inmigración se debe tratar también en los medios desde la perspectiva de género”

Miriam Soto ha indicado a los presentes que desde la Asociación Rumiñahui se defienden los derechos de los y las inmigrantes pero también luchan por la integración.”Pero las noticias sobre la inmigración siempre se asocian con la irregularidad”. Y continúa exponiendo que “el tema de la inmigración se trate con una perspectiva de género”, donde los titulares generen debates, se denuncien las distintas realidades de la sociedad, como en el ámbito social y laboral.

“El tratamiento de las noticias deben ser diversos, plurales y participativos, los y las periodistas deben acudir a las mujeres inmigrantes y a los movimientos asociativos como fuentes y, buscar medios alternativos de comunicación. Los Medios de Comunicación deben iniciar el debate social sobre la realidad de las mujeres del colectivo inmigrante”, indica finalmente Miriam Soto.

Cristina P. Fraga: “los medios de comunicación no se involucran en los temas de fondo de la inmigración”

Cristina P. Fraga ha hecho hincapié que en la actualidad el objetivo de los medios no es informar sino vender, “informar se ha convertido en una falacia” y, lo que vende es el drama y el prejuicio. Partiendo del hecho que los medios tienen un papel muy importante en la percepción del mundo, las imágenes y las noticias sobre la inmigración, “destacan sobre todo el miedo”, por el supuesto peligro que representan para la tranquilidad y seguridad en Europa.

Las noticias en los medios de comunicación vinculados al tema de la inmigración aluden siempre a causas inmediatas como el hambre, el paro, la miseria, la falta de democracia, la violación de los derechos humanos, “pero no se mencionan las causas de fondo” y ¿Cuáles son las causas de fondo?, “que son las injustas relaciones económicas entre el Norte y el Sur y, los medios no se involucran en las cuestiones de fondo”, puntualiza Fraga.

Las mujeres inmigrantes “son hiperinvisibilizadas” en los medios y, están cargadas de estereotipos y prejuicios, la información muchas veces no se contrasta con la realidad, no se tiene en cuenta que “la relevancia de la mujer extranjera en la sociedad española se ha transformado en los últimos años”. Así mismo resalta que el colectivo inmigrante, decide salir de sus países para buscar “nuevas estrategias de vida”, pero a su llegada se encuentran frente a una sociedad con diversas barreras sociales.

Como reflexión, Cristina Fraga ha expuesto que “sería importante tomar conciencia de nuestras propias percepciones y sobre todo reflexionar sobre los propios prejuicios y nuestras propias proyecciones, porque “la idea no sólo es tratar de entender otras culturas, sino investigar lo que está pasando en la nuestra, sería muy importante saber ¿qué está pasando en nuestra cultura? Para poder entender finalmente a otras”.

Y por último, Patricia Villarruel ha destacado que no es fácil ser mujer española, pero existe más dificultad en “ser mujer inmigrante, sobre todo en el tema de la invisibilidad en los medios de comunicación “donde también la mujer extranjera sufre doble discriminación, que es ser mujer y ser extranjera”. Y continúa exponiendo que se informa mucho sobre las mujeres en la Hostelería o en el Sector del Servicio Doméstico pero nunca se habla sobre las protestas de mujeres inmigrantes en muchas empresas y, que han conseguido mejorar las condiciones laborales en sus centros de trabajo”.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015