Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL GOBIERNO DA LUZ VERDE AL PLAN INTEGRAL DE CIUDADANÍA E INTEGRACIÓN, DOTADO CON 2.000 MILLONES DE EUROS. Está orientado a potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes
Eguna: 01.03.2007 | Iturria: DIARIO DE NAVARRA.ES

El Consejo de Ministros dio luz verde hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), que cuenta con una dotación presupuestaria de 2.005 millones de euros para el periodo 2007-2009, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Este presupuesto es el correspondiente a la Administración General y será complementado por las aportaciones del resto de administraciones públicas. La partida de la Administración General será aportada por cinco ministerios distintos: Trabajo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo, Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores En cuanto a su distribución por áreas de intervención destacan el área de educación (40 por ciento), el área de acogida (20 por ciento) y empleo (11 por ciento).

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración va dirigido al conjunto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes, ya que está orientado a potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un sentimiento de pertenencia de la población inmigrada a la sociedad española y el respeto a la diversidad.

Este plan pretende no ser un proyecto exclusivo del Estado, sino que se configure como un marco de cooperación en el que se incluyan las iniciativas de las distintas Administraciones Públicas y de la sociedad civil. En su elaboración han participado comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales, asociaciones de inmigrantes y ONG. Cuenta con el informe favorable del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y las aprobaciones de la Comisión Interministerial de Extranjería y del Consejo Superior de Política de Inmigración.

Áreas de actuación y objetivos del plan

El Plan se divide en doce áreas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, igualdad de trato, participación, sensibilización y codesarrollo.

Basado en los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad, tiene 10 objetivos fundamentales: garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de los inmigrantes; adecuar las políticas públicas (educación, empleo, servicios sociales, salud y vivienda), a las nuevas necesidades; garantizar el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos en igualdad de condiciones con la población autóctona; y establecer un sistema de acogida a los nuevos inmigrantes y aquellos en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, persigue fomentar el conocimiento y el respeto de los valores comunes de la Unión Europea, de los derechos y las obligaciones de los residentes en España, de las lenguas oficiales en los diversos territorios del Estado y de las normas sociales de convivencia de la sociedad española.

Además, buscará luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia en todos los campos de la vida social, tanto en el ámbito público como en el privado; introducir la perspectiva de género en las políticas de integración; fomentar políticas y experiencias de codesarrollo con los países de origen de la inmigración; favorecer la comprensión por parte de la sociedad española del fenómeno migratorio y mejorar la convivencia intercultural; e impulsar la adopción de políticas públicas.

RED ESTATAL DE ACOGIDA INTEGRAL.

En el ámbito de la acogida, se proporcionarán herramientas para el acceso a los servicios y se articulará una Red Estatal de Dispositivos de Acogida Integral en todo el territorio nacional. En materia de educación (827.9 millones de euros), se garantizar el acceso del alumnado inmigrante a las etapas de educación obligatoria de calidad, se adecuará el sistema educativo a la diversidad y se transformará la escuela en espacio de comunicación, convivencia e integración en el entorno. Además, se fomentará su acceso a etapas no obligatorias, así como la formación de adultos y las homologaciones académicas.

Respecto al empleo, se adecuará normativa para garantizar la igualdad, se mejorará continuamente la gestión de flujos y se promoverá el mantenimiento y promoción del empelo y la formación. A su vez, se mejorarán los dispositivos de intermediación en el mercado laboral, se luchará contra la contratación irregular y la discriminación y se fomentará la gestión de la diversidad en las empresas.

En materia de vivienda, el Plan prevé ampliar el peso de la vivienda protegida, previniendo de situaciones residenciales de infravivienda y hacinamiento; luchará contra la discriminación de las personas inmigrantes en el mercado de la vivienda; y mejorará para prevenir la segregación residencial.

Los servicios sociales se centrarán en adecuar el Sistema Público de servicios sociales a las necesidades de una sociedad más diversa; garantizar el acceso a los mismos a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y desarrollar medios de coordinación institucional y de gestión de la información de la que disponen las distintas Administraciones y Entidades que trabajan en el sector de servicios sociales

Respecto a la salud, que pretende garantizar este derecho para los extranjeros, se la identificación de las necesidades socio-sanitarias de la población inmigrante, así como la formación del personal sanitario.

Infancia y juventud

En infancia y juventud, el Plan va a favorecer el acceso normalizado de menores y jóvenes de origen inmigrante a programas de infancia y juventud; promover la atención e intervención social en niños y niñas y jóvenes inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad; apoyar la participación social de niños y niñas y jóvenes inmigrantes.

En el apartado de igualdad de trato, se luchará contra la discriminación por motivo de origen racial o étnico y se incluirá esta premisa en todas las políticas públicas. En materia de mujer, se incorporará la perspectiva de género y se favorecerá el acceso normalizado de las mujeres inmigrantes a programas específicos dirigidos a mujeres en general, facilitando la integración de aquellas que están en situación de vulnerabilidad.

La participación perseguirá consolidar el movimiento asociativo inmigrante y su interacción con el tejido asociativo general y ampliar y mejorar los cauces de participación política de los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes. Igualmente, respecto a la sensibilización, se mejorará la imagen pública de la inmigración y se generarán cambios de actitudes en relación con la inmigración. A través del codesarrollo, el Plan identificará y promoverá las oportunidades de desarrollo de los países de origen de la inmigración a España.

cash advance online lo

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015