Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

El Instituto de Astrabudua se revalida como modelo de integración inmigrante
Eguna: 23.04.2009 | Iturria: EL CORREODIGITAL

Foto: Pedro Urresti
Una delegación de expertos europeos volvió a comprobar ayer la excelencia de sus proyectos educativos

La fama del Instituto erandiotarra de Astrabudua traspasa fronteras. No sólo porque más del 50% de su alumnado es de origen extranjero, sino porque ha sido elegido de nuevo por el Berritzegune de Leioa como modelo de integración y convivencia del alumnado.

Las excelencias de sus programas educativos, de interculturalidad y de apoyo escolar fueron ayer mostradas a una delegación europea de expertos en educación. Aunque no ha sido el único centro visitado, sí que ostenta el honor de haber recibido una idéntica incursión el año pasado. Estas visitas se encuadran dentro del Proyecto Arión de la Unión Europea, destinado a favorecer el intercambio de experiencias pedagógicas entre los representantes de las instituciones educativas comunitarias.

De esta forma, la delegación compuesta por 12 asesores pedagógicos, directores de centros y directivos de educación de países social como Chipre, Alemania, Turquía, Inglaterra, Italia, Irlanda, Estonia, Lituania, Polonia, Bélgica y Grecia, pudo conocer "in situ" las experiencias desarrolladas en el centro. La más reconocida es el programa "Bultzatzen", un proyecto apoyado desde hace cinco años por el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Deusto y que financia del Ayuntamiento. Acoge a 35 alumnos en horas extraescolares, que hacen los deberes, reciben apoyo lectivo y aprenden actividades como informática, cocina, manualidades o baile. «Este centro tiene una idea muy parecida de integración a la existente en mi distrito educativo, aunque allí la inmigración es mucho más heterogénea», explicó Susan Smith, experta en minorías étnicas del centro de asesoramiento Cambridge Education. En Islington, un barrio céntrico de Londres, «el 67% de los alumnos son de color, y de todo el alumnado, el 47% tiene el inglés como segunda lengua. Su resultado es muy exitoso y están muy motivados. Los que hablan otra lengua en casa son, por norma general, más listos. No entiendo la controversia existente con el castellano y el euskera. Está comprobado que cuantas más lenguas maneja el alumno, más se desarrollan sus capacidades comprensivas e intelectuales».

Dolores Hemill, directora del centro pedagógico Kildare Education Centre, cerca de Dublín, explica que «el porcentaje de inmigración es mucho más alto que aquí, y predomina la de los países del Este». Como en Euskadi, en Irlanda se imparten dos lenguas oficiales, el inglés y el gaélico. Los pequeños sí que aprenden gaélico con facilidad, aunque los mayores sólo estudian inglés.

En Astrabudua también sucede que la mayoría de alumnos extranjeros se incorpora al modelo "A", aunque aprenden euskera durante 4 horas semanales. Actualmente, el centro cuenta con 190 alumnos, de los cuales el 60% estudia en el modelo "A".

Excelentes resultados

El centro de Astrabudua ha sabido luchar contra la problemática escolar que ha supuesto ser un centro de recepción por excelencia del alumnado inmigrante. Y no sólo eso, sino que ha pasado el examen con excelentes resultados.


«Estamos entre los centros menos conflictivos de Vizcaya y las notas en el Informe Pisa fueron mas altas que las del entorno» se congratula el director, Jesús Fernández.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015