Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

En España no habrá problemas graves con la inmigración.
Eguna: 19.12.2008 | Iturria: ELDIARIOMONTANES.ES

Eduard Vinyamata e Isabel Arias. Fuente Foto: El diario Montañes.
El conflictólogo Vinyamata participó en una jornada de "Cantabria Acoge".

España está más acostumbrada a la mezcla y al mestizaje que Francia o Inglaterra, naciones que nunca se "integraron" con los pueblos que ocuparon y han tenido más tendencia a crear guetos. Los españoles, por el contrario, se han relacionado históricamente de forma más natural con "los diferentes", algo que lleva Eduard Vinyamata, director del master de Conflictología de la Universidad Abierta de Cataluña, a augurar que en este país «habrá problemas con los inmigrantes, pero no serán tan graves como los de otros puntos de Europa».

El "conflictólogo" participó ayer en una jornada sobre "Mediación social e interculturalidad" organizada en La Magdalena por la asociación "Cantabria Acoge" que preside Isabel Arias y a la acudieron profesionales que trabajan con extranjeros.

Vinyamata tampoco cree que las últimas y polémicas leyes europeas sobre inmigración vayan a influir de forma definitiva en el día a día de la gente. «Las leyes son importantes en momentos puntuales. Pero este partido se juega más en el campo de la sociedad, las asociaciones, los ayuntamientos... en un nivel más básico, de construcción cívica. Este campo es mucho más flexible y yo creo que asume mejor los cambios sociales que trae consigo la migración».

El doctor en ciencias sociales explicó que la conflictología se enfrenta a la violencia que generan los choques entre culturas desde la no violencia. «Buscamos soluciones desde la premisa de que no hay buenos y malos».

Según aseguró, en casos en los que ha intervenido (barrios en violencia extrema en Guayaquil o en el traslado de una comunidad gitana en Lérida), la receta que no falla es «preguntar y escuchar. Es un método simple, barato y muy eficaz. Preguntando se pierde al miedo a lo que no se conoce, porque muchos de los problemas que se desatan nacen del miedo a lo desconocido».

A las pandillas, por ejemplo, «no habría que temerlas, salvo por la violencia». Y ésta, afirma, «se desactiva hablando».

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015