Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

"La Educación para la Ciudadanía la construye cada uno a lo largo de su vida"
Eguna: 28.07.2010 | Iturria: ELMUNDO.ES

Fuente foto: www.fundacionluisvives.org
Cabrera, de la universidad de Barcelona, destaca el perfil de nuevo ciudadano "Los alumnos actuales tienen poco que ver con los de hace 10-15 años", dice.

Leyre Hualde


"La Educación para la Ciudadanía no es una asignatura, es algo que cada persona construye a lo largo de su vida" ha explicado Flor Cabrera, componente del grupo de investigación sobre educación intercultural y ciudadanía llamado GREDI de la Universidad de Barcelona.

Cabrera participó en el segundo día del curso "Valores y Educación Ciudadana" organizado por la UPV dentro del programa de sus Cursos de Verano. Sin embargo, "que exista un tiempo y un espacio para la educación ciudadana es mejor que no exista" ha añadido.

Para Cabrera son tres las necesidades sobre las que trabajar en esta asignatura, "que se creó como respuesta educativa a los problemas sociales que sufre el país": favorecer la participación ciudadana en el espacio público; desarrollar el sentido de pertenencia a una comunidad, "no sólo como reconocimiento legal y jurídico, sino como identidad cultural"; y por último, desarrollar la competencia ciudadana, es decir, la capacidad de realizar juicios críticos.

"Estas necesidades nos llevan a crear un nuevo perfil de ciudadanos", que sean activos, responsables, que sepan gestionar la interculturalidad, críticos y solidarios, comprometidos con la equidad de género y respetuosos y defensores del medio ambiente. En resumen, "ciudadanos activos, responsables, críticos e interculturales". En su opinión, desarrollar estas características en nuestro alumnado debe de ser la meta de las escuelas.

"Los alumnos actuales tienen poco que ver con los de hace 10-15 años" ha afirmado Cabrera. Hoy en día nos encontramos frente a nativos digitales, a quienes "incluso el cerebro les está cambiando" físicamente por el uso de las nuevas tecnologías: "Empiezan a desarrollar más el hemisferio derecho del cerebro", más ligado a aspectos emocionales, afectivos, visuales, holísticos, etc.

Cabrera considera que es necesario realizar una apuesta clara: "Debemos aprovechar el perfil del alumnado actual y buscar su protagonismo". Esto se debe a su opinión de que el contexto escolar no facilita la participación de los alumnos en la vida diaria del centro. "Cuando tú tienes poder de decisión, también tienes más responsabilidad y por ello, tu participación es mayor".

De esa manera, desarrollarían ese sentimiento de pertenencia tan deseado, una identidad colectiva y podrían ejercitarse como ciudadanos, puesto que "participando consigues más conciencia de pertenencia a una comunidad".

Cabrera ha asegurado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no es ajena a los problemas que nuestro sistema educativo esta viviendo, exactamente "entre nuestras estructuras mentales y la sociedad en la que vivimos hoy en día, una sociedad de cambio y de incertidumbre".

El alumnado de hoy exige un "aprendizaje con sentido", que vea que está conectado con sus necesidades. "Para ellos no existe el estudiar para luego tener un buen trabajo; tienen la incertidumbre de qué tendrán mañana". Tampoco son consumidores de información, sino "prosumidores", es decir "son productores y consumidores a la vez".

Además, representan una nueva concepción de la autoridad, dado que las relaciones son mucho más horizontales que verticales. "Al profesor se le respeta de la misma manera que se le respeta a un amigo". Los profesores tienen la necesidad de cambiar el tipo de autoridad basado en la verticalidad, sobre la que está estructurado el sistema educativo actual.

Todavía no ha entrado el espíritu de la educación para la ciudadanía, "ese sentido de pertenencia a una comunidad", que significa más que la realización de determinadas actividades, "que son estupendas, pero ya muchos colegios las realizaban en asignaturas como Educación para la Paz, Educación para los Valores, etc". Cabrera ha subrayado la importancia de ir más allá de esas actividades, puesto que "no son suficientes para la creación de vínculos sociales e identidades colectivas" tan necesarias para resolver muchos de los problemas de nuestra sociedad actual.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015