Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Jóvenes dispuestos a estudiar otras culturas
Eguna: 25.03.2009 | Iturria: MAGISNET

Foto: www.magisnet.com
Una oportunidad para chicos de 15 a 18 años con ganas de estudiar y ampliar sus horizontes

Laura Gómez Lama. AFS Intercultura, una organización internacional de voluntariado especializada en Educación intercultural con el fin de promover un mundo más justo y pacífico, ofrece una oportunidad única para jóvenes estudiantes: El mundo: tu aula. Se trata de programas escolares internacionales dirigidos a chavales de entre 15 y 18 años que deseen aprender de una manera diferente.

Podrán vivir en países de los cinco continentes, donde conocerán distintas culturas y aprenderán uno o varios idiomas, así como desarrollarán sus habilidades de comunicación y aprenderán a superar los conflictos interpersonales.

Curso 2009-10

Existen dos tipos de posibilidades:

• Los programas para estudiantes de Educación Secundaria y adultos, que consisten en sumergirse en la cultura de uno de los países del mundo en los que AFS Intercultura está presente.

•El programa Abre tu casa al mundo, en el que familias voluntarias españolas acogen a un estudiante de una cultura diferente. De esta forma, pueden disfrutar de una experiencia intercultural sin salir de casa.

La inmersión familiar es la herramienta más efectiva para facilitar el conocimiento de una nueva cultura y para el intercambio y el aprendizaje de nuevos valores y formas de vida. En el caso de los programas para estudiantes de Secundaria combinan la estancia en una familia con la asistencia a un centro escolar de carácter público –salvo en el caso de algunos programas intensivos– e incluyen una serie de actividades para el enriquecimiento intercultural de los participantes tanto en el país de origen como en el de destino: encuentros, talleres, debates, etc.

La duración de los programas suele oscilar entre 1 y 12 meses en más de 20 destinos:

• América: Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.

• África: Egipto, República de Sudáfrica y Túnez.

• Asia: China, Filipinas, India, Japón, Malasia, Tailandia, y Turquía.

• Europa: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

• Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Para otros destinos habría que consultar a la organización, pues AFS Intercultura es como miembro de una red internacional y tiene acceso a otros lugares.

Cómo inscribirse

El periodo de inscripción para todos los programas, salvo para el intensivo en Nueva Zelanda, finaliza el 1 de marzo. y se realiza preferentemente rellenando el formulario a través de la web www.afs-intercultura.org , donde también se puede encontrar toda la información pertinente, así como el coste de estos programas.

Requisitos

• Tener entre 15 y 18 años, dependiendo del programa.

• Ser estudiante de Educación Secundaria y no haber repetido ninguno de los dos últimos cursos.

• Abonar una cuota de participación, que varía según el destino y la duración.

•Cumplimentar el expediente personal.

•Participar en los procesos de selección y preparación requeridos.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015