Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL ÁREA EDUCATIVA DE FUHEM (Fundación Hogar del Empleado),
Eguna: 01.01.2008 | Iturria: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CUltura (OEI), convocan un concurso para la presentación de proyectos y experiencias educativas sobre el tema: ARTE, CULTURA Y CIUDADANÍA.

Justificación:

El aprendizaje del arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural. La presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y a través de la educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes.

Las iniciativas que desarrollan en los centros educativos en este marco, contribuyen a permitir a los jóvenes adquirir valores para la vida, al educar la sensibilidad, las emociones, el reconocimiento y disfrute de las formas de expresión de los otros. Conocer y disfrutar de las expresiones artísticas de diferentes culturas, sumerge a los jóvenes en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y personal.

El desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto, encuentran en la educación artística un espacio ideal a través de las artes, con fines de sensibilización, iniciación y expresión.

Las tres entidades convocantes cuentan con una dilatada trayectoria en la promoción de la educación, el arte y la cultura:

- FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) es una entidad sin ánimo de lucro que, desde sus orígenes, mantiene una destacada labor educativa, apostando por la mejora continua en la calidad de la enseñanza, la renovación pedagógica y el compromiso con una sociedad más justa y democrática. Actualmente, es titular de varios centros escolares en la ciudad de Madrid.

- El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Públicaâ€. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. El CBA se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como organismo internacional abocado al desarrollo de la educación y la cultura, cree imprescindible fijar una parte de sus acciones en el fortalecimiento de los vínculos entre educación y cultura en el ámbito de los sistemas escolares y para ello, se ha fijado este objetivo estratégico en el marco de sus programas educativos.


Objetivos:

Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural y propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas.

- Identificar proyectos y experiencias y formas innovadoras en los que la temática de la educación artística y la construcción de la ciudadanía democrática tengan especial relevancia;

- Difundir diferentes formas de aproximación a los procesos de implementación de experiencias educativas relevantes o significativas en la temática indicada;

- Proporcionar una mejor comprensión del concepto de artes, cultura y ciudadanía;

- Ofrecer ejemplos de buenas prácticas para educadores y responsables educativos en las temáticas objeto de esta convocatoria.

Material objeto del trabajo:

Proyectos y experiencias de marcado interés acerca de diferentes tópicos identificados como relevantes en la presente convocatoria.

Ámbitos temáticos:

- Diversidad cultural
- Convivencia escolar
- Diálogo intercultural
- Educación intercultural
- Educación en Valores
- Educación para la Ciudadanía
- Educación Artística
- Participación ciudadana
- Integración cultural

Ramas artísticas vinculadas a la realización de las experiencias:

- Artes Plásticas
- Música
- Artes visuales, cine y multimedia
- Artes Escénicas

Criterios de participación:

Podrán participar todas las instituciones educativas del territorio español, de gestión pública o privada: Espacios de aprendizaje en espacios formales (la escuela o centros especializados para la educación artística de niños y niñas procedentes de las escuelas) o no formales (centros culturales, casas de cultura, talleres extraescolares, etc.).

Las experiencias o proyectos que se presenten habrán sido desarrollados por iniciativa de la comunidad educativa.

Presentación de los trabajos:

Extensión y formatos requeridos

- Los trabajos deberán tener una extensión no superior a las 30 páginas en formato DINA4.
- Deberán estar escritos en español, mecanografiados o escritos con procesador de textos (en letra Arial 12).

Estructura

- Ficha técnica:

Recogerá: datos de identificación del proyecto o experiencia (nombre y nivel educativo o edades en las que se aplica); datos de identificación del centro educativo (nombre, domic

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015