Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Comunicado de la Coalición Europea sobre Política Gitana (ERPC).
Eguna: 13.10.2008 | Iturria: FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Fuente foto: www.gitanos.org
Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos: las palabras y las acciones son necesarias. En vísperas de la Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos (Bruselas, 16 de septiembre), que espera crear un mayor entendimiento sobre la situación de los gitanos en toda Europa, la Coalición Europea sobre Política Gitana (ERPC)* insta a la Unión Europea a comprometerse a una estrategia a largo plazo para que los derechos fundamentales de las personas gitanas sean respetados y protegidos de hecho.

“Las ONGs apelan a la Cumbre a comprometer y desarrollar estándares comunes y fijar metas para alcanzar un progreso real. Los planes nacionales para la inclusión de la comunidad gitana serán trazados entonces, con una participación activa de las propias comunidades gitanas. Este compromiso político necesita ser oficialmente confirmado en el Consejo europeo de Diciembre” .

“Es importante sentarse y discutir políticas que funcionen, pero lo que necesitamos es un compromiso proactivo liderado por la EU que traduzca los debates en acciones concretas. Ya se ha desperdiciado suficiente tiempo, se necesita un marco de trabajo con objetivos y fechas concretas para su cumplimiento”.

La Coalición Europea de Política Gitana - ERPC continua muy preocupada por la forma tan limitada con que la Comisión ha respondido recientemente a la política italiana con los gitanos, sin considerar la escalada de violencia y agresión que sufre esta comunidad. La falta de transparencia de este proceso ha dado una señal contradictoria justo antes de la Cumbre. Efectivamente suscita preguntas sobre donde se posiciona la Comisión con respecto a los derechos básicos de la comunidad gitana que vive en Europa.

La Comisión debe tratar esta ambigüedad proporcionando un fuerte compromiso en la Cumbre sobre los Gitanos que muestre su deseo, no sólo de debatir, sino también de actuar de manera que promocione de hecho los derechos básicos y la inclusión de los gitanos en Europa. No menos importante resulta el liderazgo de la Presidencia en este momento donde los Estados miembros necesitan seguir políticas de inclusión social, más que seguridad y represión, para tratar la discriminación hacia la comunidad gitana.

* La Coalición Europea de Política Gitana ERPC- es un grupo informal de ONG’s que operan a nivel de la Unión Europea en las áreas de derechos humanos, anti-discriminación, anti-racismo y la inclusión social de la comunidad gitana.

Los Miembros actuales de ERPC son: Amnistía Internacional, European Roma Rights Centre, European Roma Information Office, European Network Against Racism, Open Society Institute, Spolu Int. Foundation, Minority Rights Group International, European Roma Grassroots Organisation, Roma Education Fund y Fundacion Secretariado Gitano (España).

 

Más información sobre la ERPC:

http://www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/26732.html
http://www.soros.org/initiatives/roma/news/erpc_20080306/factsheet_20080306

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015