Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

AMOREBIETA PONE EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO DE CONVICENCIA INTERCULTURAL EN LAS AULAS
Eguna: 28.02.2007 | Iturria: EL CORREO

El Ayuntamiento solicita la colaboración del Gobierno vasco para evitar «aptitudes de conflicto» ante el mayor número de inmigrantes
El Ayuntamiento de Amorebieta pondrá en marcha la próxima semana un programa piloto para mejorar la convivencia intercultural entre los alumnos del municipio. Los talleres que coordinará Biltzen, servicio de asesoramiento en materia de mediación y educación intercultural dependiente de Gobierno vasco, tratarán de analizar la inmigración a través de dinámicas de grupo impartidas por inmigrantes.

El alcalde, David Latxaga, abogó por este programa de integración en las aulas ante la llamada de atención de alguno de los centros en el que se han producido «aptitudes de conflicto y de dificultad de integración». En un municipio, cuyo porcentaje de inmigrantes roza el 5% de la población -aproximadamente de 700 inmigrantes, que ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos cinco años-, la preocupación del Consistorio por mejorar las «relaciones fluidas» es un hecho. «No tenemos problemas graves de integración y no se perciben aptitudes xenófobas», continuó.

Por ello, cerca de 300 alumnos de la ESO aprenderán a «cuestionar las actitudes que adoptan ante las personas inmigrantes, comprendiendo la diversidad inherente a cualquier grupo humano, analizando la incidencia de los prejuicios y estereotipos en nuestra percepción de las personas inmigrantes y la forma de relacionarnos con ellas, e identificar algunas estrategias para afrontar eventuales conflictos interpersonales, especialmente los de carácter intercultural», afirman fuentes municipales.

«Déficit de acogida»

Ocho colaboradores de Biltzen, con una dilatada trayectoria educativa y de interculturalidad, contarán su propio testimonio y animarán al alumnado de los cinco colegios integrados en el proyecto a profundizar en temas relacionados con la inmigración.

El conjunto de actividades programadas, en su mayoría dinámicas de grupo, gira en torno a cuatro sesiones. Impartidas a lo largo de marzo y en horario de tutoría, versarán sobre la identidad y diversidad cultural, los estereotipos y el análisis de actitudes, la resolución de conflictos y los choques interculturales.

El primero en someterse a este programa será El Carmelo, que comenzará el unes, al que sucederán Urritze, Andra Mari, Karmengo Ama y Larrea. Los colegios están preocupados porque existe un «déficit de acogida» que implica hacer esfuerzos lingüísticos y educativos hacia alumnos que se incorporan a las clases «casi a mitad de curso», asegura Miguel Ángel Muñoz, coordinador de Biltzen.

Sin embargo, el número de inmigrantes cada vez es mayor en las aulas. En el caso del Instituto Urritxe-Zornotza, este porcentaje se ha incrementado en el último año un 25% y llegará este curso a los 40 alumnos, la mitad de origen rumano, según informó el secretario del centro, José Antonio Gorostiza.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015