Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DESIGNA A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN COMO ORGANISMO COORDINADOR
Eguna: 28.02.2007 | Iturria: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

Consuelo Rumí.
Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración
Cerca de 1.000 entidades, ONGs, empresas y administraciones públicas se han sumado a los objetivos del Año Europeo

El Congreso de los Diputados ha albergado hoy la inauguración del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las Personas, designado por el Parlamento Europeo y Consejo Europeo para 2007 con el objetivo de concienciar sobre el derecho a la igualdad, estimular la participación de los grupos víctimas de discriminación y fomentar el respeto en una sociedad más cohesionada.

En el acto de inauguración han participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo; la directora general del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias; la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, y el director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luís González Vallvé.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha designado a la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, como organismo nacional de ejecución de la estrategia y actividades del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas en España.

No obstante, en el diseño de la estrategia nacional la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ha contado con la colaboración de una Comisión de Trabajo en la que estaban representadas todas las áreas que trabajan en el ámbito de la discriminación: Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad; la Secretaría General de Políticas de Igualdad, el Instituto de la Juventud y la Subsecretaría de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, en el diseño nacional se ha informado a todos los órganos colegiados de consulta con competencia en los ámbitos de no discriminación y de igualdad de oportunidades.

UNA RED DE APOYO DE 1.000 ENTIDADES

El Gobierno, con la intención de sumar esfuerzos, ha abierto un proceso de adhesión a los objetivos del Año Europeo invitando a todos los sectores implicados a unirse a esta iniciativa. En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha conseguido contar con el apoyo de una red informal de casi 1.000 entidades, ONGs, empresas, y organismos de la Administración Pública.

Entre las adhesiones de apoyo a este evento destacan las de 439 Organizaciones no Gubernamentales, 119 ayuntamientos, 15 comunidades autónomas, 21 entidades universitarias, 107 empresas y 23 entidades sindicales.

En relación con las entidades y organizaciones que trabajan en los distintos ámbitos de discriminación resaltan las aportaciones del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, el Observatorio de Igualdad entre Mujeres y Hombre, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Consejo Nacional de Discapacidad, el Consejo Estatal de Personas Mayores, el Consejo de la Juventud de España y del Consejo Estatal de ONGs.

ACTIVIDADES EN EL AÑO EUROPEO 2007

En el programa de actividades que se ha diseñado para el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades, destaca lo siguiente:

1- En materia de recogida de datos y análisis de la situación de la discriminación en España:

-Uno de los barómetros del CIS de este año se dedicará a la discriminación.
-Edición de un monográfico sobre el Año Europeo y la discriminación en la revista del MTAS.
- Estudio sobre las causas de la discriminación, con especial atención a la discriminación por razón de creencias.

2- El trabajo en materia de sensibilización

-Jornadas en materia de sensibilización frente a la discriminación en distintas comunidades autónomas. Irán dirigidas a profesionales de las Entidades públicas y privadas del ámbito educativo, de servicios sociales, de empleo etc.
-Con la colaboración del Ministerio de Economía y Hacienda se editará un décimo de lotería con los mensajes y objetivos del Año en España.
-Jornadas "Se puede hacer sin dejar de ser": creación de un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre diferentes asociaciones de mujeres gitanas.
- Programa de sensibilización sobre la diversidad intercultural dirigido a las escuelas.
- Materiales para el fomento de la igualdad a través de la inserción sociolaboral de las personas que sufren discriminación.

3- Formación y difusión del marco jurídico en materia de discriminación

- Análisis y difusión del marco jurídico español en materia de igualdad de trato y lucha contra la discriminación. Realización de un estudio y celebración de mesas de debate dirigidas a operadores jurídicos, académicos y personas expertas.
- Informe sobre los factores de la discriminación múltiple.
- Desarrollo de una herramienta on line para el acceso a la legislación en materia de igualdad de oportunidades.
- Promoción de políticas de no discriminación e igualdad de trato en el ámbito empresarial.
- Boletín electrónico trimestral "Noticias de interés Año Europeo en España".
- Convocatoria de un premio "Igualdad y no Discriminación" como reconocimiento a empresas.

4- Líneas de trabajo con los medios de comunicación:

- Estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración en España. - Programa: Interculturalidad, inmigración y comunicación: buenas prácticas para la integración sociocultural de los/as inmigrantes.

- Jóvenes y detección de estereotipos en los medios de comunicación. Realización de un estudio y manual de recomendaciones, con el objetivo de detectar y corregir los estereotipos que sobre los y las jóvenes transmiten algunos medios de comunicación a la sociedad, especialmente en cuanto a minorías y colectivos especialmente vulnerables.

Además tenemos previsto realizar un acto de clausura del Año en el que evaluaremos el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015