Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

La mediación logra que familias y profesorado se impliquen más en la educación de los gitanos.
Eguna: 02.10.2011 | Iturria: noticiasdenavarra.com

foto tomada de Flickr de alamosbasement
Un programa de Secretariado Gitano en Navarra eleva el número de alumnado gitano que finaliza Primaria y Secundaria.
Se estima que al menos los centros de Primaria deberían acoger a 956 alumnas y alumnos y los de secundaria a 637. Dichos datos los ofrece el Plan de Lucha contra la Exclusión Social de Navarra.

La situación escolar real de este colectivo de menores se desconoce. Sí que parece que son muchos los que inician sus estudios pero sólo un porcentaje muy pequeño llega a concluirlos.

Para cambiar esta situación desde secretariado Gitano se ha impulsado el programa Promociona. Una iniciativa  dirigida al último curso de Primaria y a Secundaria. Como objetivo que cada vez más  alumnado gitano  obtenga el graduado escolar,  acceda a estudios postobligatorios y tenga "referentes" de personas de esta etnia que sean estudiantes.

El proceso es muy minucioso y requiere el trabajo conjunto de alumnado, familias y profesorado. Del mismo modo, a la familia se le ofrece asesoramiento y orientación socioeducativa y mediación en conflictos.

Todos este trabajo se traduce en resultados cuantificables,  en los  que 14 niños han dado el paso de Primaria a Secundaria y 8 alumnos han obtenido el graduado escolar.

Paralelo a esto, se han logrado la participación de la familia en las cuestiones educativas y se ha avanzado en la relación centro-familia.  

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015