Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

SOS Racismo exige a la Diputación un cambio radical en el centro de Deba
Eguna: 26.11.2009 | Iturria: EFE

Foto: Javier Hernández
SOS Racismo ha hecho hoy un llamamiento a la Dirección de Infancia de la Diputación de Guipúzcoa para que "cambie radicalmente" su política en el centro de menores de Deba y no dilate "con argucias jurídicas" la situación, tras la resolución del Ararteko y el informe elaborado por la Fiscalía.

SOS Racismo ha hecho estas consideraciones en una nota de prensa a raíz de una noticia publicada hoy en el diario El País, en la que se indica que la Fiscalía provincial ha confirmado la existencia de "serias deficiencias" en el funcionamiento del centro y ha exigido a la institución foral cambios "sustanciales".

A juicio de SOS Racismo, la Dirección de Infancia "no puede seguir negando evidencias" y debe tomar medidas "ya", porque cualquier demora deteriorará aún más la situación de los tutelados, que son quienes sufren esta "política de castigo" del centro de Deba, que ha dado acogida a algunos de los menores inmigrantes más problemáticos de Guipúzcoa.

Esta organización, que asiste a un grupo de menores acogidos en el centro que presentaron una denuncia en marzo por abandono y maltrato, ha señalado que el informe de la Fiscalía puede ayudar a modificar una situación "gravísima" pero ha cuestionado que se haya tardado casi ocho meses en intervenir ante una actuación de la Administración que "afecta de manera directa al día a día de decenas de niños tutelados".

En este sentido, ha instado a la Diputación a que sea diligente para no perjudicar a más niños en estas circunstancias y ha pedido una reflexión sobre las "carencias" para que los menores defiendan sus derechos en casos de conflicto con la institución que los tutela, así como sobre la necesidad de que cuenten con un representante legal para ello.

Así, SOS Racismo ha emplazado a la Dirección de Infancia a que acepte la colaboración de los agentes sociales para mejorar la situación del centro de menores de Deba y no despilfarre, a riesgo de quedar desacreditada, las capacidades existentes en la sociedad para conseguirlo.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015