Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Cien universitarios españoles debatirán a partir de hoy sobre interculturalidad en el III encuentro "Cerebration".
Eguna: 28.07.2010 | Iturria: EUROPAPRESS.ES

Foto: Rafael Murillo; impreso.milenio.com
La Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, con la colaboración de Bancaja, reunirá durante tres días desde este viernes a los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias con mejor expediente académico de toda España con motivo de la tercera edición del Encuentro Jóvenes Talentos, "Cerebration".

Este año está dedicado al debate de "Mitos y Retos de la Interculturalidad", coincidiendo con la declaración por parte de la UNESCO del año 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Durante estas jornadas, los universitarios y estudiantes debatirán y reflexionarán sobre la importancia de la interacción de las culturas desde la integración y la convivencia. Cada una de estas comisiones estará coordinada por expertos y profesores que contribuirán a elaborar un documento final de conclusiones, según ha informado la universidad en un comunicado.

La primera jornada de reflexión y debate se abrirá con la inauguración por parte del director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra. En la conferencia plenaria de esta tercera edición de "Cerebration" el premio Mundo Negro a la Fraternidad 2006, Isidoro Macías, conocido como el "Padre Patera", expondrá sus vivencias con los inmigrantes y algunas de las acciones que ha desarrollado para ayudar a este colectivo.

En la mesa redonda posterior, el director gerente de la Fundación CEiMigra, Guillermo Vastternbeerghe; la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Personal y Profesional de la Población Inmigrante, Andrea Russo, y la coordinadora Centro de Acogida para Hombres subsaharianos, Peter Maurim, Marisa Raquel Rojas tratarán las cuestiones más significativas del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.


ASESORAMIENTO DE EXPERTOS

Tras las ponencias iniciales, los estudiantes se reunirán en comisiones de trabajo dedicadas a debatir sobre la interculturalidad en diferentes ámbitos como el cine, los medios de comunicación, la publicidad, la literatura, el deporte, la educación o la inmigración. En estas comisiones también se abordará cómo afecta la interculturalidad en las raíces de Europa, en el respeto a las creencias religiosas, en los valores democráticos y en el nuevo modelo económico mundial, entre otros.

Cada una de estas comisiones, 14 en total, estarán dirigidas por dos expertos. Uno de ellos será un profesor de la CEU-UCH que, como experto académico, dirigirá el debate del grupo, actuando como observador-dinamizador, y un consultor externo, experto en la materia, que aportará documentación y asesoramiento en las dudas surgidas en el debate. Como consultores a estos grupos de trabajo asistirá la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el secretario general de Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro-Valls; la directora general de la Mujer por la Igualdad, Celia Ortega Ruiz, y el director general de Salud Pública Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano Puig, entre otros expertos en las distintas materias.

Las conclusiones de los distintos grupos de trabajo serán consensuadas entre los portavoces y presentadas al plenario en la última sesión de "Cerebration", el día 3 de julio.

El encuentro también incluye también una fiesta de bienvenida a los estudiantes participantes, este jueves, 1 de julio, un cóctel y una visita al Puerto de Valencia, el 2 de julio; y un almuerzo para cerrar el encuentro, el día 3.

El III Encuentro "Cerebration" ha sido organizado por tercer año consecutivo por el Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con el patrocinio de la Fundación Bancaja.

En las anteriores ediciones, los estudiantes participantes en "Cerebration" analizaron el tema de la violencia en sus distintas vertientes y el futuro de la enseñanzas con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Sus conclusiones fueron remitidas a las instituciones públicas dedicadas a este tema, a través de los expertos participantes en el encuentro.

 

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015