Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Seminario: Políticas Públicas de Integración en el Sistema Educativo Español
Eguna: 25.03.2009 | Iturria: FALTERNATIVAS.ORG

Foto: falternativas.org
El pasado 24 de febrero tuvo lugar el seminario: “Políticas Públicas de Integración en el Sistema Educativo Español” organizado por el Laboratorio de Alternativas y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Eduación y Formación Profesional del Ministerio de Eduación, Política Social y Deporte (MEPSyD).

El acto fue presentado por el director del Laboratorio de Alternativas Juan Manuel Eguiagaray. En la conferencia de apertura, la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional Eva Almunia destacó que la LOE pretende sumar Equidad y Calidad y que tras treinta años de democracia, la OCDE reconoce a España como uno de los países más equitativos en educación, pero que hay cosas que hay que corregir como el fracaso escolar o la poca afluencia a la Formación Profesional de grado medio, que más que una alternativa es una oportunidad.

Jorge Calero, coordinador de la jornada y Catedrático de Economía Aplicada en la UB, intervino para presentar los indicadores contenidos en Alternativas en Educación, el Observatorio de Educación creado por la Fundación Alternativas . Desde su página web se pueden consultar y descargar de manera gratuita los datos exclusivos recogidos por el esfuerzo investigador del equipo que dirige el profesor Calero.

Dividido en tres secciones, el seminario comenzó con una mesa sobre el personal docente donde participaron Mariló Reina, adjunta a la secretaria general de FE-CCOO, Charo Pérez, secretaria de comunicación de FETE-UGT y Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE. El coloquio fue moderado por Jorge Calero. Los tres representantes sindicales coincidieron en la gran mayoría de los planteamientos, como defender el modelo intercultural de formación, dotar a la educación pública de más recursos y fomentar más planes de atención a la diversidad.

La segunda de las mesas contó con la participación de Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la USAL, Alejandro Tiana, Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la UCM y como moderador Eduardo Coba, director del CIDE del MEPSyD. Los tres investigadores aportaron datos sobre la influencia de la emigración en la educación secundaria, analizaron los problemas de la integración y destacaron las diferencias observadas entre los distintos colectivos de jóvenes inmigrantes. El profesor Carabaña destacó el desconocido hecho de que en buena `parte de las ocasiones, la presencia de jóvenes inmigrantes ayuda a la mejora de resultados académicos y de conocimiento de los jóvenes nativos en las aulas. Una circunstancia que, sin embargo, puede ponerse en riesgo en casos de exceso de concentración.

En la sesión vespertina tuvo lugar un último debate con la presencia de tres representantes políticos: Javier Vidal, director general de Evaluación del MEPSyD, Francesc Colomé secretario general de Políticas Educativas de la Generalitat de Catalunya y Aurora Fernández, Directora General de Ordenación Académica de la Región de Murcia, moderados por Alejandro Tiana, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la UNED.. Los tres destacaron que la inmigración no es tanto un problema cuanto un hecho cotidiano y expusieron las distintas políticas públicas que desde sus organismos están llevando a cabo para una mejor integración de los jóvenes inmigrantes en las aulas.

La clausura y las conclusiones corrieron a cargo de Juan Manuel Eguiagaray y de Jorge Calero quienes resaltaron la necesidad de abordar nuevos seminarios de debate y puesta en común de ideas en el tema de educación para contribuir a la evaluación y mejora de nuestras políticas publicas en la materia.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015