Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Interculturalidad, esperanza y mestizaje, temas premiados en Objetivo África
Eguna: 02.02.2012 | Iturria: www.aulaintercultural.org

Imágen sobre Haití que representan la esperanza y el sentido de la comunidad.
Las cuatro han resultado ganadoras del Concurso Fotográfico Objetivo África. El objetivo de Casa África es seguir dando a conocer los aspectos positivos de África y de sus gentes. En esta segunda edición, la temática se centró en los afrodescendientes y la diáspora africana.

Contemplación, de Josué Azor y tomada durante la celebración de un rito vudú en Haití, es la fotografía ganadora del primer premio. Retrata el valor en positivo del vínculo comunal en momentos difíciles. La imagen vincula la propia identidad al sentimiento de colectividad, que prima sobre la primera y se relaciona, además, con la naturaleza.


El segundo premio, Back To The Roots, de Milton Gulli, retrata un instante de un taller de máscaras en París. El jurado valoró el diálogo "en simetría" que muestra la imagen, donde los dos personajes hablan el mismo lenguaje. "Esta foto da la vuelta al discurso: el europeo se integra en la cultura del africano y así es como huimos del eurocentrismo", valoró uno de los miembros.


Marcando caminos, una imagen tomada en Haití, se ha llevado el tercer premio. Su autora, Natalia Quiroga, muestra la esperanza de la nueva generación haitiana a través de la educación. El jurado argumentó que "se trata de una foto esperanzadora sobre la generación salvada". El fotógrafo Arcadio Suárez afirmó que el equilibrio entre los personajes y el enfoque de la fotografía es muy especial.


Finalmente, One Love obtuvo el cuarto premio de esta segunda edición del concurso. Con los temas del mestizaje y la maternidad, Empar Piera retrata a una madre y a su hijo, mitad argentino, mitad senegalés. El jurado coincidió en que el mestizaje debería ser el discurso fundamental en la actualidad: "el futuro, o es mestizo, o no existe. Estamos todos en tránsito, y efectivamente es lo que muestra este retrato".

 EDEX 2007-2015