Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

“Retomemos, una propuesta multiversal”, una iniciativa para la promoción de la convivencia en adolescentes.
Eguna: 24.06.2009 | Iturria: EDEX

Rosa, Lida, Beto, Darío e Isa.
La asociación EDEX, ha desarrollado una estrategia de comunicación educativa dirigida a desarrollar y/o fortalecer las destrezas psicosociales necesarias para fomentar el respeto a la diferencia.

¿Qué es?

“Retomemos, una propuesta multiversal” es una herramienta multimedia, que incluye 10 historias en formato de dibujo animado, de aproximadamente tres minutos de duración. Las animaciones pretenden servir como incentivo para provocar el diálogo y la reflexión en torno a la diversidad y el respeto a la diferencia.

Completa la propuesta una Guía Didáctica que, además de contextualizar el tema en clave de convivencia y ciudadanía inclusiva, incluye sugerencias de uso y propuestas para orientar las intervenciones de educadoras y educadores, tras el visionado de la historias.

El modelo teórico sobre el que se basa esta propuesta es el paradigma de educación en Habilidades para la Vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 1993, que incluye las siguientes diez destrezas psicosociales: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y manejo de tensiones y estrés.

¿A quién está dirigido?

El material está dirigido a diferentes agentes educativos que trabajan, en entornos de educación formal y no formal, con menores de edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

“Retomemos. Un propuesta multiversal”. Es una serie, compuesta por un total de 10 animaciones audiovisuales y una Guía Didáctica, que realiza un recorrido por diferentes temas claves en la socialización adolescente, con el objetivo de educar en los valores y destrezas necesarias, para promover el respeto y reconocimiento de las demás personas.

Los personajes y las historias

Retomemos plantea una serie de situaciones cotidianas en clave de convivencia, una por animación: maltrato en la pareja, prejuicio xenófobo, deporte y cordialidad, violencia vial, desarrollo personal, homofobia, convivencia escolar, participación ciudadana, violencia intrafamiliar, y SIDA y exclusión social.

El hilo conductor de las historias son las peripecias de una cuadrilla de amigas y amigos a través de diversos escenarios:

Isa, la indecisa
En la gran mayoría de los casos no toma decisiones sobre su vida. Tiende a ser reflexiva porque se pregunta y cuestiona todo. Tiene miedo de contrariar a las demás personas. Es pasiva. Inspira ternura.

Rosa, la mentirosa
Le cuesta decir la verdad. Inventa, exagera. Evade responsabilidades. Le gusta dar otra imagen de sí misma. Es amorosa, sentimental, buena amiga. Como son historietas, a su capacidad de mentir se le saca todo el humor que se puede.

Beto, el coqueto
Tiene tres características: es el menos hablador de la serie, y también el más reflexivo, seguramente debido a que sabe escuchar: tiene dos orejas grandotas y una boca pequeñita. Además es tierno, delicado. Las chicas le quieren por eso.

Darío, el de los líos
Este chico cree en la fuerza física. Siente que tiene dentro un mar de emociones que no logra dominar. No le gusta lo diferente, le produce rechazo. Representa al hombre protector, celoso, machista. Soluciona sus problemas “como un hombre”, peleando.

Lida, la atrevida
Vanidosa y coqueta, confunde decir la verdad con hacerlo de cualquier manera, en cualquier lugar y momento. Toma decisiones impulsivamente, sin percibir ni medir los riesgos. Lo quiere probar todo. Le gusta lo prohibido y siempre es la que toma la iniciativa.

Más información

jóvenes@edex.es

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015