Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

El efecto mariposa
Eguna: 26.11.2008 | Iturria: COMUNIDAD ESCOLAR

Grupos de alumnos durante algunas de las actividades llevadas a cabo en el certamen en favor del desarrollo sostenible.
Fuente foto: Comunidad Escolar.
La nueva edición del certamen Conectando Mundos propone a los alumnos de Primaria y Secundaria la búsqueda de soluciones a nuestro actual modelo de desarrollo

Conectando Mundos es un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales que, en esta su VI edición y bajo el lema
Efecto mariposa (el aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo), propone al alumnado de Primaria y Secundaria de entre 6 y 17 años buscar soluciones colectivas a nuestro actual modelo de desarrollo.

Bajo el título de “Efecto Mariposa”, tema de la VI edición de Conectando Mundos, alumnos de Primaria y Secundaria de distintos países y de diferentes realidades culturales, económicas y sociales reflexionarán conjuntamente, desde el aula y a través de Internet, organizados en equipos de trabajo y comunidades de aprendizaje, sobre los efectos del actual modelo de desarrollo, en concreto sobre el modelo energético y el uso de los transportes, y propondrán alternativas.

Conectando Mundos es, desde el curso escolar 2003-2004, un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales.
En la presente edición, vinculada al curso escolar 2008-2009, los organizadores de Conectando Mundo proponen al alumnado de Primaria y Secundaria participante “buscar soluciones colectivas al modelo de desarrollo que ha llevado a la Tierra y a la Humanidad a consecuencias tan catastróficas como el cambio climático, cuyos efectos no llegan por igual a los países ricos y a los pobres”. Cambiar este modelo requiere “impulsar iniciativas que incluyan un nuevo modelo energético y de uso del transporte, y que se concreten, por una parte, en políticas de respeto socioambiental y, por otra, en cambios de conducta basados en el consumo responsable”.

La propuesta de Conectando Mundos se articula en la elaboración de materiales y el desarrollo de actividades educativas que permitan integrar la perspectiva de ciudadanía global en los proyectos de centro y de programaciones de aula, entendiendo que el ciudadano global se caracteriza por “ser consciente de la gran amplitud del mundo y conocer su papel como ciudadano y ciudadana del mismo, con sus derechos y deberes; sentir indignación ante cualquier injusticia social; respetar y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; responsabilizarse de sus acciones, y participar, comprometerse y contribuir con la comunidad en distintos niveles, desde los locales a los más globales, con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible.


Diálogo intercultural

Desde el objetivo general de favorecer el diálogo intercultural entre chicos y chicas de entornos sociales y geográficos diferentes, Conectando Mundos pretende facilitar un espacio de trabajo cooperativo efectivo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que posibilite el conocimiento mutuo, permita compartir realidades diversas y descubrir problemas comunes, basándose en el lema “piensa globalmente, actúa localmente”.

A partir de la reflexión sobre el entorno cercano y el conocimiento sobre la realidad del resto de los participantes en las actividades de cada edición, se pretende, según los organizadores “tomar conciencia sobre las causas que provocan que una mayoría de la población mundial no pueda satisfacer las necesidades básicas y carezca de oportunidades y derechos, y elaborar conjuntamente una propuesta-compromiso para cambiar esta realidad”.

Los objetivos específicos de la presente edición de Conectando Mundos, bajo el lema Efecto mariposa, se concretan en favorecer “una visión global sobre los impactos (medioambientales, sociales y económicos) de nuestro estilo de vida y modelo de desarrollo, mostrando la insostenibilidad del modelo actual y la necesidad de poner límites al crecimiento”, así como promover e incentivar una reflexión crítica sobre la procedencia y las consecuencias del consumo abusivo de las fuentes de energía no renovable y de los medios de transporte contaminantes; mostrar el acceso desigual a la energía y al transporte en los diferentes países, y fomentar acciones y conductas individuales y colectivas de “consumo responsable de energía y de movilidad sostenible, así como de denuncia y presión colectiva”.


Actividades

Con el fin de familiarizar al profesorado con el entorno virtual y con las actividades educativas propuestas en Conectando Mundos se incluye una formación previa a la actividad telemática, que permite un primer contacto con otros profesores y profesoras que realizarán la misma actividad.
Las actividades están concebidas para ser realizadas por Internet, pero todo el trabajo que se llevará a cabo en la red tiene también su complemento necesario en el aula. Con Conectando Mundos se pretende “que todas las personas participantes observen diferentes maneras de entender el mundo, pero también que sepan debatir y llegar a puntos de encuentro con los y las participantes virtuales y, sobre todo, con sus compañeras y compañeros de clase, desde el convencimiento de que a través del debate y la reflexión, se busca elaborar una construcción conjunta de la sociedad para que ésta sea más justa”.

La tercera fase de las actividades incluyen el proceso de intercambio y debate en Internet, que permite entrar en contacto a personas, y en este caso alumnos, que viven en entornos lejanos. “Este activo –se precisa desde la organización- nos ayuda a crear diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos y alumnas de una misma edad provenientes de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos y las alumnas pueden comunicarse con el resto de los y las participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo”. Finalmente, la suma del trabajo realizado en clase y del que se haya hecho por Internet permitirá llegar a unos puntos de consenso que ayudarán a elaborar las conclusiones, que serán hechas públicas tras la celebración de reuniones presenciales.

Conectando Mundos, asimismo, permite trabajar desde dos vertientes complementarias: por un lado, la presentación del tema en la clase y, por otro, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofreciendo así nuevas metodologías de trabajo para los centros.
El Calendario de la VI edición de Conectando Mundos quedó abierto el pasado 13 de octubre, con la apertura del período de inscripción para cada grupo-clase participante, que permanecerá abierto hasta el día 21 de diciembre. Entre los días 26 de enero y 15 de febrero se desarrollará el Módulo de Formación del Profesorado, que tiene por objeto ayudar a los docentes participantes a “descubrir los puntos comunes que tienen en su trabajo para promover en el alumnado unas actitudes solidarias y para familiarizarse con el entorno virtual y con los objetivos y contenidos de las actividades educativas del programa”. Además, este módulo de formación permitirá establecer un primer contacto con otros profesores y profesoras que realizarán la misma actividad.

 EDEX 2007-2015