Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

REPARACIÓN ! ENTREVISTA ABUY NFUBEA: LÍDER DEL MOVIMIENTO NEGRO DE ESPAÑA
Eguna: 26.04.2007 | Iturria: INDYBAY

Marcha celebrada el 12 de octubre
Tas el éxito de la marcha por la reparación de África y las comunidades negras del mundo celebrada el pasado 12 octubre en Madrid, nos ha llegado esto de España que creo que es interesante en una sociedad tan racista como la brasilera. Es entrevista a Abuy Nfubea, líder del movimiento negro y uno de los coordinadores de la campaña ITRAP tribunal internacional por la reparación esclavista a los pueblos africanos

Tras el éxito de la marcha multitudinaria por África de Madrid 12 de octubre bajo el lema, ¡reparación para la comunidad negra ya! ¡No somos invasores, somos trabajadores!. Por una nación humana universal, nos adentramos en lavapies donde al bar reggae de gaby donde la federación panafricanista ha concentrado a sus militantes tras la marca para tomar un birras a ritmo de bob marley.

Suena el tema Zimbabwe mientras la televisión proyecta las imágenes grabadas de la marcha y todo el mundo baila, se oye el grito uhuru que un tío guapísimo alto con rastas llamado Eddy-1 me explica que significa en shwahili liberación. Todo el mundo esta contento y se come arroz djebu djen a la senegalesa. en el local hay africanos de todas las partes, tanzania, bissau, congo, malí, mauritania, guinea ecuatorial, Senegal, Nigeria, sierra leona, Sahara, España, Colombia, rep dominicana y yo que soy de euskadi aunque no soy negra. De repente me indican que siga a otros dos armarios que sólo sonríen lo suficiente para infórmame que solo puedo hacer 3 fotos por fin me conducen a la planta de abajo del local, muy bonito y elegante con incienso etiope donde por fin me invitan a sentarme.

Aparece abuy de entre las cortinas blancas y me saluda en su perfecto castellano y varias frases en otro perfecto euskera. kaiso egun on, bueno Gabón, Camerún, Nigeria. Es un chiste de negros me informa una tal wendy de acento dominicana y jefa de comunicaciones de la federación. Parece que voy a cumplir mi sueño de realizar la entrevista. abuy nfubea no tiene nada que ver con la imagen de domesticados que se supone tiene ser un inmigrantes con talla nacional. Amable, servicial, respetuoso, muy culto y un verdadero líder al estilo de malcolm x o martín luther king cargado con un sentido del humor ácido. Si viviera en euskal herria en poco tiempo seria lehendakari como la peli de airbag. En unas ingles muy yanqui y sureñas sugiere que uno de los armarios que me ofrezca una copa y pido un martíni y pongo mi grabadora a trabajar.

1.-hola soy arancha, estudio ciencias de la información y trabajo para medios independientes de euskadi y he estado en la marcha, y la verdad es que he aprendido mucho de vuestra realidad, muchas felicitaciones

muchas gracias quiero que sepas que eres bienvenida arrancha, como decimos en fang mbolanaang y lo poco que tenemos es todo tuyo pero no debes darme a mi las felicitaciones sino a la comunidad que ha trabajado por la marcha y la gloria es de los hermanos que nunca han perdido la fe demostrando capacity bulding.


2.-Es la primera vez que una ONG negra saca a tantos negros a la calle, no para bailar ni tocar los tambores sino para reivindicar su dignidad ¿como surge la idea de una marcha multitudinaria de estas características?

la marcha siempre fue parte de las reivindicaciones por el fondo social y económico de los pueblos afrodescendientes y que ahora con la crisis de miles de negros que mueren en el estrecho de Gibraltar. Como iniciativa concreta se aprobó en Madrid en II congreso panafricano de España racismo, democracia y reparaciones (diciembre 2005) y fue ratificada por otro espacio que fue la conferencia de la asi-uhuru reunida en Londres en octubre de estos años. también recibí el apoyo de foro social centro de federación las culturas reunida a finales de septiembre del 2006 en la universidad complutense de Madrid. la marcha hace parte de las actividades que se desarrollan como preparativos del tribunal internacional de reparaciones por la esclavitud y el neocolonialismo a celebrarse en Berlín en junio de 2007,convocada por la internacional socialista africana así. la marcha se desarrolló de forma simultánea en Berlín, Paris, florida, Atlanta y en América latina - honduras, chile, ecuador, argentina, Colombia, brasil, nicaragua, el salvador, México- en coordinación con las organizaciones de acción social de base grito de los excluidos de mesoamérica, el grito de los excluidos, con el apoyo de las organizaciones firmantes que han asumido nuestras reivindicaciones y que han sido citadas por la escritora lucia etxebarria durante la lectura del manifiesto.


3.-Habéis repetido que el 12 de octubre marca el principio del holocausto negro e indígena que trajo el capitalismo. En España hay negros e indios inmigrantes que lo celebran en la casa de campo este genocidio se sentido cual ¿cuales han sido las exigencias de la marcha?

El hecho de que seamos negros, indios o inmigrante no significa que tengamos la misma ideología o la misma conciencia de clase sobre nuestra pertenecía de grupo. porque si esclavitud arraigó en África aparte de las armas y la violencia de los mercenarios fue también por la complicidad de reyes y lideres negros que colaboraron concientemente o no en el genocidio, de modo que no debe extrañarnos ciertas situaciones. pero creo que nuestra labor no está en criticar a aquellos que están engañados sino organizar a nuestra comunidad que es la que mas lo necesita. en ese sentido, lo primero exigimos que los ayuntamientos den soluciones inmediatas para los miles de negros abandonados durmiendo en las calles del estado español, el reconocimiento del derecho de asilo y refugio para los inmigrantes africanos en reconocimiento del derecho internacional humanitario.


4.-¿pero que más?

Porque en una fecha como la de hoy 12 de octubre y en cumplimiento de los acuerdos firmados ante la onu en la conferencia internacional contra el racismo de Durban (Sudáfrica, 2001) la proclama del perdón por el tráfico de la esclavitud. Eso supone la inclusión de las victimas de la esclavitud y el colonialismo español en la ley por la memoria que recién ha aprobado el parlamento. Queremos poner fin al tráfico de nuestra miseria mediante el uso de imágenes de niños negros con la tripa hinchada y mocos en campañas de lucro de las macro ongs. el gobierno viajo a helsinki para buscar fondos europeos para luchar contra la inmigración negra , una vez obtenidos el ministro caldera se reunió solo con las ONG blancas y los negros nos ignoró eso en periodismo Joseph goebels lo llamaba en referencia a los judíos reclamo publicitario, porque la sociedad alemana durante la republica de weimar donaba millones con la idea de integra a los judíos pero finalmente cuando el tercer reich legó al poder lo que era una buena idea se convirtió ?sobre todo para los judíos- en todo menos en integración sino otra cosa. Porque ellos dejaron de ser sujeto del reclamo sino exclusivamente objeto y muchos nazis se enriquecieron e hicieron grandes fortunas a costa del discurso ?integramos a los judíos?. este enriquecimiento explica el porque la solución final contó con el silencio de muchos instituciones europeas a priori muy humanitarias. por eso estamos diciendo que los negros no queremos ser sólo el objeto de reclamo para dineros y donaciones que no repercuten en nuestra comunidad, sino sujeto políticos capaces de gestionar nuestras crisis.


5.-una reciente rueda prensa la federación preguntaba: negrofobia o racismo institucional, y yo te pregunto ¿porque sólo nos molesta la inmigración negra molesta?

En España el racismo institucional es letal porque utiliza la imagen del negro para obtener un crédito moral del que carece para después condenarlo a la invisibilidad, esta afirmación que no es mía sino realizada por martín luther king en 1963 responde en el caso de españa a la negrofobia institucional. para nosotros la situación de grave crisis humanitaria que atraviesan las negros abandonos en as calles de España durmiendo en parques , como el emir mohamed en madrid, bajo el rió turia de valencia, bebiendo agua infectada, durmiendo en las plaza de llobregat en barcelona, retiro , moncloa, lavapies en madrid o murcia, malviviendo en almerí

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015