Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL COLEGIO GINER DE LOS RÍOS DE MÉRIDA ES SELECCIONADO COMO UNO DE LOS SIETE FINALISTAS NACIONALES QUE OPTAN AL PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2007
Eguna: 26.09.2007 | Iturria: REGIÓN DIGITAL

Niños del Colegio emeritense
El Premio tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada; importes aportados por BBVA.

El proyecto "Unión de culturas a través del mito", presentado por el colegio Francisco Giner de los Ríos de Mérida, ha sido seleccionado como uno de los siete finalistas nacionales que optan al Premio a la Acción Magistral 2007.

El Premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Extremadura, al igual que en la convocatoria anterior, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Según ha informado la organización del certamen a través de un comunicado, el proyecto "Unión de culturas a través del mito" es de gran dimensión social, en el que está implicada una treintena de docentes, que tiene como objetivo principal educar en valores a través de la mitología dramatizada.

En él participa toda la comunidad educativa del colegio Francisco Giner de los Ríos, tanto tutores como equipo de orientación, familias, alumnado, así como niños/as de la Asociación cultural "Charif Idrissi" de Larache (Marruecos).

Y es que cabe recordar que durante el curso escolar, el centro ha trabajado la interculturalidad a través del teatro, fomentando los valores de respeto, tolerancia y convivencia. Por este motivo, en el primer trimestre se viajó a Larache para realizar el reparto de personajes, trajes, música o audición de textos en español.

Asimismo, hasta el día de la representación la comunicación entre ambos centros se realizó mediante correspondencia, mientras que en el tercer trimestre, los chicos de Larache viajaron a Mérida para representar junto con el alumnado español la obra de teatro "Las lágrimas de Pandora", y durante esta estancia fueron acogidos por las familias del centro.

Todas las actividades que conlleva la preparación de una obra de teatro (ensayos, maquillaje, vestuario, preparación de la voz, expresión corporal, decorados), sumadas a la temática elegida para su desarrollo, el mito de Pandora, hacen de esta actividad un paseo entre el mito y la realidad, entre la concienciación por parte de los alumnos de la diversidad del mundo y de las cosas que ocurren en él.

Romper estereotipos de la inmigración.

Según han informado los organizadores del proyecto, la experiencia ha sido "muy positiva, enriquecedora y educadora en valores de no violencia", ya que el colegio y las familias han conocido otra cultura, lo que ha ayudado a romper estereotipos respecto a la inmigración.

En cuanto a la continuidad, según sus autores, algunas familias españolas volverán a realizar la experiencia para seguir estrechando lazos de unión entre Larache y Mérida.

No hay que olvidar que al premio se han presentado 192 proyectos educativos de profesores y centros escolares de toda España que han desarrollado durante el curso 2006-2007 un proyecto o experiencia educativa en Educación Infantil y/o Primaria dentro del ámbito del desarrollo de la personalidad de los alumnos.

Tolerancia e igualdad.

Su objetivo primordial es premiar y dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social, como problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo o xenofobia, entre otros.

El resto de proyectos seleccionados finalistas nacionales han sido "La hora solidaria" del colegio Los Llanos de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), "De la escuela rural a las escuelas del mundo", del colegio Pimafad de Almoguera (Guadalajara), "¡Qué bien sentirse bien!", del colegio Pedro Penzol de Puerto de Vega (Asturias), "Abriendo ventanas: una forma de convivir", del colegio San Juan de la Peña de Jaca (Huesca).

Igualmente, han resultado finalistas los trabajos "Experimentar estrategias de transformación de conflictos y de convivencia en el aula y otros espacios sustentados en el diálogo y el respeto mutuo dentro de la óptica de una escuela inclusiva", del colegio Murumendi I.P. de Beasain (Guipúzcoa), y "El bosque encantado", del colegio Antonio Muñoz y Gómez de Casar de Periedo (Cantabria).

Además, la Comisión de Evaluación Nacional ha destacado dos candidaturas que son especialmente reseñables y considerables como posibles reconocimientos del Premio a la Acción Magistral. Estos proyectos han sido "La resolución dialogada de conflictos en la escuela, compromiso de todos y todas" de la Escola Guinardó de Barcelona y "Compartir es ganar: alumnado sordo y oyente comparten lenguas y culturas" del colegio Rosa Relaño de Almería.

Como dato a destacar la entrega de Premios estará presidida por SM la Reina Sofía.


MÁS DE 400 PARTICIPANTES

El colegio Francisco Giner de los Ríos está ubicado en la zona centro de Mérida. En este proyecto, además de los 390 niños del colegio, también han participado activamente 19 niños árabes (de 6 a 16 años) de la asociación Cultural "Charif Idrissi" de Larache, Marruecos.

En concreto, según la organización, de todas las candidaturas recibidas en Extremadura, una Comisión de Evaluación Autonómica seleccionó tres proyectos finalistas que pasaron a la fase nacional del Premio a la Acción Magistral 2007.

Estas recomendaciones, informes y evaluaciones de la Comisión de Evaluación de Aragón fueron elevadas a la Comisión de Evaluación Nacional que ha seleccionado el proyecto "Unión de culturas a través del mito" entre los siete finalistas nacionales que optan a ser galardonados con el Premio a la Acción Magistral 2007.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015