Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Las "amatxus" extranjeras también prefieren nombres vascos para sus bebés
Eguna: 30.05.2012 | Iturria: www.elcorreo.com

Mei Hong con su hijo Ibai Lin, uno de los primeros niños nacidos en 2012 en Euskadi, en Basurto. / IGNACIO PÉREZ
Los más utilizados son Iker, Markel, Oier y Jon para chico y para ellas, Ane, June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro.

Los nombres euskaldunes para los bebés son la opción más escogida por las madres vascas y también por las de nacionalidad extranjera que dan a luz en Euskadi, según la estadística del Eustat. El Instituto Vasco de Estadística ha difundido hoy los datos de los nacimientos registrados en el País Vasco en el período 2008-2010. Según este estudio, predominan los nombres euskaldunes entre los recién nacidos y los de más éxito son Iker y Ane, un fenómeno que se repite en los últimos años. En el caso de las niñas, los nombres preferidos después de Ane son June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro. Dentro de los niños, los más populares después de Iker son Markel, Oier, Jon, Unai y Ander. La mayoría de los padres optan por los nombres simples y en el caso de las chicas, los nombres compuestos que empezaban por María, muy frecuentes hace años, desaparecen.

La preferencia por nombres vascos también es aplicable al colectivo de madres de nacionalidad extranjera que dan a luz en Euskadi. Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire son los que más les gustan para las niñas después de Sara y para ellos, Iker, Mikel y Ander aunque en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.

Dentro de los 25 nombres de pila más frecuentes usados en los tres últimos años, Irene y Aner ocupan los últimos lugares. Además, ha aumentado el número de nombres chinos, africanos, árabes, italianos o anglosajones que aparecen una sola vez en el Registro Civil. En la Estadística de Nacimientos de 2010, se han contabilizado 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. Dentro de las chicas, 1.288 aparecen una sola vez y dentro de los niños, la cifra es de 1.294. En el año 2000 se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños y alrededor de 600 de ellos aparecían una sola vez.

 EDEX 2007-2015