Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Una guía para eliminar los prejuicios hacia los inmigrantes
Eguna: 20.07.2012 | Iturria: www.vidasolidaria.com

Fuente imagen: www.vidasolidaria.com
El Gobierno vasco busca acabar con los estereotipos que rodean a la población inmigrante ya que suponen "un obstáculo para la convivencia en igualdad y para la integración efectiva de estas personas en nuestra sociedad"
El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha editado una guía que persigue eliminar los prejuicios sociales hacia las personas inmigrantes combatiendo los "rumores" y los tópicos que circulan en relación a este colectivo.

La guía ha sido presentada por Gemma Zabaleta, quien la ha definido como un proyecto integral de sensibilización intercultural con el que su Departamento, junto con entidades sociales y municipales y la Universidad del País Vasco, pretende acabar con los estereotipos que rodean a la población inmigrante.

El texto analiza frases tan extendidas en la sociedad como "no se pueden aceptar más inmigrantes porque son demasiados"; "viven de las ayudas sociales y abusan de ellas"; "quitan el trabajo a los autóctonos"; "fomentan el machismo y la violencia de género" o "no se quieren integrar".

Para Zabaleta, este tipo de "rumores son un gran obstáculo para la convivencia en igualdad y para la integración efectiva de las personas inmigrantes en nuestra sociedad". Así, la guía trata de frenarlos porque incitan la desconfianza.

El texto da la posibilidad de aportar nuevas ideas, ya que está abierto al público a través de la web www.frenaelrumor.org, donde se puede descargar esta primera guía. Aunque en una primera fase las administraciones públicas, organizaciones, redes y agentes sociales serán los destinatarios principales de la guía, sus autores tienen la intención de trasladar el debate a otros ámbitos públicos, como centros escolares, asociaciones o colegios profesionales.

 EDEX 2007-2015