Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

La Diputación crea un foro sobre migración y diversidad
Eguna: 10.04.2012 | Iturria: www.noticiasdeguipuzkoa.com

Tratará de establecer las líneas maestras que asumirá la institución en materia de diversidad e inmigración
La dinámica definirá las actuaciones en esta materia. La institución foral apuesta por habilitar "un espacio de toma de decisiones" desde "una perspectiva de pueblo".

La Diputación puso ayer en marcha una dinámica en la que participarán medio centenar de entidades y que tratará de establecer las líneas maestras que asumirá la institución en materia de diversidad e inmigración. Un encuentro celebrado ayer por la tarde en el salón de trono del Palacio foral supuso el pistoletazo de salida a ese proceso.

El director foral de Migración y Diversidad, Marcos Nanclares, explicó que se trata de una iniciativa participativa "pionera", con la que "por primera vez en Euskal Herria, una extensa representación social iniciará un proceso de reflexión sobre la diversidad, la migración y la convivencia desde una perspectiva propia como pueblo". Las conclusiones, según se comprometió, serán "asumidas" por la Diputación.

La reunión, en la que se han dado cita representantes de diversos ámbitos de la sociedad-educación, sindicatos, euskera, colectivos de inmigrantes, etc.- se produce un mes después de que se celebrara en Donostia un acto sobre el Pacto Social por la Inmigración. En aquella ocasión, la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reprobó la posición "autoexcluyente" de la Diputación. El Ejecutivo foral decidió no acudir a la cita al considerar que el acuerdo promovido por Zabaleta obvia "la negación" al pueblo vasco de "su derecho" a decidir en esta materia.

Nanclares señaló ayer que la Diputación apuesta "por ir más allá" y por que se habilite "un espacio de toma de decisiones", siempre desde "una perspectiva de pueblo". "Queremos que los estados respeten la decisiones que tomemos sobre diversidad, migración y convivencia", afirmó.

Según expresó el director foral, el objetivo del proceso participativo debe ser "dar pasos" hacia el respeto de "todos los derechos de todos los ciudadanos vascos, sea cual sea su origen o lugar de nacimiento".

En el encuentro de ayer se presentaron las líneas de trabajo y los objetivos establecidos por la Dirección foral de Migración y Diversidad. Además, se pusieron las bases del proceso participativo, "para que los agentes sociales comiencen a reflexionar" sobre la materia. 

 EDEX 2007-2015