Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Suiza limitará la entrada de los ciudadanos de ocho países de la UE
Eguna: 19.04.2012 | Iturria: www.diariodenavarra.es

La medida afecta a los ocho Estados que se incorporaron a la UE en mayo de 2004.
El Gobierno aclaró que no afecta a los 53.000 ciudadanos de la UE que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.

Suiza anunció que limitará a partir del 1 de mayo la estancia en el país de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea: Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa.

Berna activó la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo de libre circulación firmado con Bruselas en 2002, que establece la posibilidad de recurrir a ella cuando haya un incremento de 10 % en el número de permisos de trabajo concedidos a los ciudadanos de la UE, con respecto a la media de los tres años precedentes.

El Consejo Federal (Gobierno) de la Confederación Helvética indicó que este porcentaje se ha superado en el último año y que por lo tanto se limitarán a un total de 2.283 los denominados permisos B o permisos de trabajo de un año de duración para esos ocho países.

En virtud del acuerdo de libre circulación firmado hace diez años con la UE, Suiza puede recurrir a esta cláusula hasta mayo de 2014, y reintroducir unilateralmente contingentes por un periodo limitado.

El Gobierno aclaró que la activación de la salvaguarda no afecta a los 53.000 ciudadanos de la Unión Europea que en 2011 obtuvieron un permiso de estancia para un periodo de cinco años.

La medida afecta a los ocho Estados que se incorporaron a la UE en mayo de 2004, con la excepción de los territorios insulares de Chipre y Malta, y que forman parte del "espacio Schengen", que permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior.

Suiza se adhirió al acuerdo de Schengen en 2004.

Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa se suman así a las restricciones que ya afrontan Rumanía y Bulgaria, los dos últimos Estados en formar parte de los 27 y que están excluidos temporalmente del acuerdo de libre circulación de personas entre la UE y Suiza.

La consejera federal Simonetta Sommaruga reconoció que la medida suscitará críticas por parte de la Comisión Europea e interpretaciones distintas sobre las condiciones para aplicar la salvaguarda, que estará vigente hasta mayo de 2013 y podrá prorrogarse un año más.

Sommaruga explicó que el Gobierno suizo ya anunció a la UE hace un año que consideraba la posibilidad de aplicar esta medida y subrayó que se trata de una decisión temporal, ya que a partir de 2014 habrá libertad total de circulación en territorio suizo para los ciudadanos de los ocho países afectados.

La consejera manifestó que el Gobierno tiene claro que los contingentes no son la panacea para arreglar los problemas de inmigración, en un país que de momento escapa a la grave crisis europea y que tiene una tasa de paro del 3,2 por ciento. 

 EDEX 2007-2015