Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL GOBIERNO DE NAVARRA ACTIVA EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN JUVENIL INMIGRANTE.
Eguna: 15.11.2007 | Iturria: NAVARRA.ES

Durante los dos próximos meses se estudiará la realidad de seis áreas geográficas navarras susceptibles de desarrollar problemas, como la creación de bandas juveniles

La Oficina de Atención a la Inmigración del Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra activó la pasada semana el programa de prevención de la exclusión del colectivo de jóvenes inmigrantes, con una planificación de hasta final de año que persigue estudiar la realidad de estas personas en seis áreas geográficas de la Comunidad Foral elegidas por ser susceptibles de desarrollar problemáticas de mayor calado, como la creación de bandas juveniles, y proponer medidas de choque.

Para ellos, el Gobierno de Navarra ha contratado una empresa de iniciativa social experta en la materia que ha creado seis equipos de trabajo, cada uno integrado por dos especialistas en educación social y trabajo social y con experiencia en labores similares, que van a estudiar y analizar, donde las haya, las agrupaciones de jóvenes inmigrantes en riesgo de conflicto, realizando un seguimiento de los grupos detectados. Su tarea finalizará proponiendo unos protocolos de actuación de cara a las instancias públicas y privadas de contacto diario con esta realidad (servicios sociales de base, centros educativos, centros sanitarios…).

Pauta de trabajo para el estudio de exclusión juvenil

Como ya se ha indicado, el Gobierno de Navarra ha definido seis áreas geográficas de riesgo para el inicio de este programa, concretamente tres en la capital navarra, dos en localidades de la Comarca de Pamplona y una última en la Ribera de Navarra.

Los equipos de campo ya designados van a realizar una primera toma de contacto con los agentes sociales y educativos de cada zona y municipio para tratar de detectar estos agrupamientos de riesgo y dar paso al trabajo de campo con los jóvenes inmigrantes susceptibles de exclusión social.

Seguidamente, los especialistas contactarán con estos grupos, los estudiarán y analizarán, y realizarán un seguimiento continuado de ellos hasta final de año.

Con este conocimiento más profundo, el estudio impulsado por el Gobierno de Navarra persigue elaborar un amplio informe y un protocolo de actuación que será presentado y consensuado con los agentes sociales, educativos y municipales con los que, a partir del próximo año, se pretende seguir colaborando para erradicar la proliferación de bandas juveniles y otras manifestaciones de exclusión social del colectivo inmigrante en la Comunidad Foral.

Esta iniciativa de la Oficina de Atención a la Inmigración forma parte de la batería de seis medidas inmediatas, con un presupuesto de 265.000 euros, que el pasado mes de septiembre ya anunció el consejero Alberto Catalán en relación con el fenómeno migratorio.

Cuatro de estas seis actuaciones van a perseguir la atención específica de distintos grupos del colectivo de inmigrantes. Las dos primeras ya se han puesto en marcha: ésta referida a la lucha contra la exclusión juvenil y también las jornadas de apoyo y fomento del tejido asociativo de los inmigrantes (celebradas en octubre para Pamplona y que en los próximos días se repetirán en Tudela). Las otras dos medidas anunciadas por el consejero Catalán van dirigidas a la atención de las mujeres que ejercen la prostitución; y la activación de un programa itinerante destinado a las personas con problemas de inserción cultural por desconocimiento del idioma o choque cultural.

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno también dio a conocer en septiembre otras dos actividades que comenzarán este otoño y que están dirigidas a tender puentes entre los colectivos de inmigrantes y la población navarra autóctona: se trata de una campaña de sensibilización que se va a llevar a cabo a través de los medios de comunicación navarros; y de diez talleres de interculturalidad que se desarrollarán en otras tantas localidades de la Comunidad Foral para favorecer un encuentro de enriquecimiento mutuo entre ciudadanos navarros inmigrantes y nacidos en la Comunidad Foral.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015