Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA CRITICA LA SENTENCIA DE GALVE MALDONADO
Eguna: 06.11.2007 | Iturria: EL DECANO.ES

Esteban Ibarra y Jaime Carnicero
"Los delitos de violencia no están siendo abordados con el rigor que merecen, ni por los legisladores, ni por los jueces", señala Esteban Ibarra en Guadalajara Ibarra firmó con la Concejalía de Juventud un convenio para la formación de escolares de la ciudad en valores de tolerancia

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha criticado esta mañana en Guadalajara la reciente sentencia  de la Audiencia Nacional contra Israel Galve Maldonado, a quien se ha impuesto una pena de 2 años de cárcel por tres apuñalamientos a un joven simpatizante comunista, con lo que el agresor no tendrá que regresar a prisión.

"El delito violento no está siendo abordado con el rigor que merece, ni por parte del legislador, ni por parte de los jueces", señaló en este sentido Ibarra, quien acudió a nuestra ciudad para firmar con el concejal de Juventud, Jaime Carnicero, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Movimiento contra la Intolerancia.

Ibarra "respetó" el hecho de que los jueces hayan entendido que lo sucedido fue un "delito de lesiones" y no un "intento de homicidio en grado de tentativa", como solicitaba el fiscal. "Pero aún así, el delito de lesiones es susceptible de ser castigado con una pena bastante mayor. Hay que pensar que, con que la sentencia hubiera sido de 2 años y 1 día, el agresor hubiera entrado en la cárcel", dijo Ibarra.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia aseguró que sentencias como la dictada por la Audiencia Nacional "crean un efecto muy peligroso en otros sujetos, que pueden pensar que tirar de navaja sale barato. Los jueces y fiscales deberían ayudarnos más a controlar este problema", dijo también.

Ibarra recordó que Guadalajara está viviendo un repunte de sucesos relacionados con la violencia de corte racista y xenófoba, como consecuencia de su ubicación en una zona de mucha incidencia de este tipo de actos, como es el Corredor del Henares. "La comarca está siendo sistemáticamente salpicada por sucesos xenófobos, desde Canillejas a Guadalajara. Existen grupos violentos, que intoxican, meten miedo, y siembran odio, y la sociedad tiene que ponerse una vacuna contra ellos", dijo Ibarra, quien abogó por trabajar con los niños y jóvenes en valores de tolerancia cívica, convivencia intercultural y difusión de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que Esteban Ibarra estuvo presente en manifestaciones celebradas en Guadalajara contra esta agresión en el mes de febrero de 2005.

Convenio con el Ayuntamiento

Precisamente par trabajar en esta línea, esta mañana se producía en el Ayuntamiento de guadalajara la renovación de un convenio entre el "Movimiento" y la Concejalía de Juventud; un trabajo conjunto que lleva realizándose desde hace seis años.

El acuerdo consiste en una colaboración por la que miembros del Movimiento contra la Intolerancia impartirán talleres, clases y actividades en una treintena de institutos de ESO y colegios de Primaria de la capital, educando a los chavales en valores de tolerancia, respeto a la diferencia, multiculturalidad y respeto a la diversidad.

"Trabajar con alumnos de ESO es muy importante, porque esa es una edad en la que los chicos y chicas reciben una gran intoxicación xenófoba, con mensajes cargados de miedo a la diversidad y a la inmigración", señaló Ibarra. "En Primaria trabajaremos más en el conocimiento de los derechos de la infancia y los Derechos Humanos", prosiguió.

Con el convenio, se realizarán 30 joirnadas escolares para la prevención de la violencia y promoción de los Derechos Humanos en centros de Secundaria; otras 30 jornadas para la promoción de la interculturalidad y el respecto a la diferencia en centros de primaria; también se mostrará la exposición "Los derechos de la Infancia" en aquellos colegios que lo deseen; además de la realización de dos actos de sensibilización social; y el desarrollo de un Seminario de Formación sobre Tolerancia.

Mediante el convenio, que se desarrollará entre noviembre de 2007 y junio de 2008, el Ayuntamiento aportará 24.000 euros para la financiación de profesorado y compra de materiales.  

Ibarra agradeció al Ayuntamiento la continuidad en el convenio, que comenzó con un gobierno del PP, prosiguió en los cuatro años de legislatura socialista, y se retoma ahora, de nuevo con los populares en el Equipo de Gobierno.

El concejal Carnicero, por su parte, valoró las bondades del trabajo en favor de la tolerancia, y señaló la necesidad de hacer de Guadalajara "una ciudad abierta". "guadalajara cambia, ha crecido su población, y ha crecido mucho su diversidad cultural. El Ayuntamiento debe tener un papel fundamental a la hora de ayudar a solventar los problemas de convivencia que pueden generar todos estos cambios", señaló el edil de Juventud, quien aseguró que es tarea del consistorio, y de toda la sociedad, "imulsar entre los jóvenes la responsabilidad de crear una socedad plural, soliudaria y de convivencia pacífica".

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015