Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

EL CARÁCTER UNIVERSAL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Eguna: 01.01.2008 | Iturria: UNIVERSIDAD DE JAÉN

I JORNADAS INTERNACIONALES
VI Jornadas de Diagnóstico y Orientación
Jaén, 21-23 de Febrero 2008

Presentación

El fenómeno migratorio tan remoto como la propia historia de la humanidad y las implicaciones sociales, laborales y educativas a las cuales conlleva, crean la necesidad de espacios donde el diálogo y la convivencia entre culturas faciliten procesos de integración socioeducativa afines con la realidad de nuestros días.

Los países del mundo distantes entre si, se unen cada día más gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los sistemas educativos hacen uso de las plataformas digitales para acercar a los niños y niñas del planeta, enseñándoles que las diferencias enriquecen y hacen que la vida sea más divertida.

Considerando todo lo anterior, las Universidades y las ONGs, tienen una importante responsabilidad en cuanto a la colaboración mutua que deben ejercer en aras de una formación de calidad dirigida a los profesionales de la educación, compaginando el rigor académico, metodológico y científico con la experiencia de la práctica diaria.

ACCEM es una organización sin ánimo de lucro que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes desde el año 1.991. Dicha asociación, trabaja por la igualdad de derechos y deberes de todas las personas independientemente de su origen, raza, sexo, religión, ideas políticas o grupo social. Desarrolla programas y proyectos que responden a la necesidad de dar atención, acogida, inserción sociolaboral y formación, en especial a los que son más vulnerables: menores no acompañados, mujeres y minorías étnicas.

El grupo de investigación IDEO de la Universidad de Jaén, organiza la sexta edición de las Jornadas de Diagnóstico y Orientación, celebrándose además en esta ocasión, las I Jornadas Internacionales, en las cuales se comparte la organización con ACCEM.

Objetivos:

  • Crear un espacio de convivencia internacional entre los estudiantes y profesionales de la Educación Intercultural de los diversos ámbitos educativos.
  • Reflexionar sobre la práctica pedagógica diaria, ofreciendo pautas de intervención apropiadas para contextos multiculturales.
  • Destacar el papel que juega en la actualidad las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como medios que acercan y posibilitan la interacción de diferentes culturas.
  • Presentar las actuales contribuciones al campo de la investigación de expertos en la materia.
  • Fomentar iniciativas que contribuyan a la integración social de los colectivos culturalmente más desfavorecidos.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015