Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Dudan de la prohibición de redadas indiscriminadas a inmigrantes
Eguna: 22.05.2012 | Iturria: www.europapress.es

Muestran "dudas" sobre su correcta aplicación.
Diversas asociaciones de apoyo al colectivo inmigrante han valorado la aprobación de una circular por parte de la Dirección General de la Policía por la que se prohíben los cupos de detención de ciudadanos en situación irregular y las redadas "indiscriminadas".

Así, el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, ha dado la "bienvenida" a la circular, ya que "abre la posibilidad a que no haya detenciones arbitrarias", e insta a que se empiece a aplicar sin demora. Para ello, exige que haya acceso a "información publicada regularmente sobre el número de operaciones policiales por zona y motivos, incluido el control de inmigración, y que se publiquen estadísticas sobre controles de identidad y detenciones".

"Hay que ver cómo se aplica en la práctica y, por eso, hay que tener datos que ahora no se tienen", ha apostillado Beltrán, en declaraciones a Europa Press. El portavoz de la Federación Estatal SOS Racismo, Mikel Mazkiarán, comparte el "escepticismo" ante la medida y ha señalado que quedan "a la espera" de ver el texto definitivo que ayude a "zanjar" este problema.

Asimismo, ha afirmado que este anuncio "pone de manifiesto la existencia de una práctica que ha sido negada por el Ministerio de Interior en repetidas ocasiones". Unas prácticas que, según añade, "fueron denunciadas hasta por el propio sindicato de la Policía y que fueron objeto de una recomendación del Defensor del Pueblo".

Por su parte, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha valorado "positivamente" la instrucción y entiende que "puede ayudar a que se ponga fin de forma definitiva a este grave problema". En este sentido, ha recordado que "se han producido muchos abusos hacia personas por no el simple hecho de no tener la situación regularizada".

Ibarra también se ha referido a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien el pasado domingo insistía en que nunca han aceptado estas prácticas. "No quieren aceptar que bajo su responsabilidad se han cometido estas agresiones", pero "las redadas racistas todavía se siguen produciendo". "Aunque se niegue la existencia de esta práctica, todos hemos podido comprobarlo en primera persona", ha sentenciado.

 EDEX 2007-2015