Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Solo 7 de los 112 refugiados que pidieron asilo en Euskadi en 2011 lograron su propósito
Eguna: 22.06.2012 | Iturria: www.elcorreo.com

Foto: Venezia Filippo (Efe)
La mayoría de los extranjeros atendidos por CEAR en la comunidad autónoma procedía de África
Solo siete personas de las 112 que solicitaron asilo en Euskadi el año pasado a través de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) consiguieron su propósito. Así lo indicó ayer el presidente de la ONG en la comunidad autónoma, Javier Galparsoro, que presentó el informe anual de su organización al celebrarse el día mundial del refugiado. «Es muy difícil hoy sentirse satisfecho», denunció.
 
El 92% de los extranjeros que acudieron a CEAR-Euskadi en 2011 procedía de África, principalmente de Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Nigeria. Según la ONG, 84 expedientes correspondieron a hombres y 28 a mujeres, cinco de las cuales tenían además un niño a su cargo.
 
Galparsoro informó de que, entre los siete refugiados que tuvieron éxito en el País Vasco, tres obtuvieron específicamente el estatuto de asilo: una mujer de Angola con menor a su cargo; otra de Afganistán con dos menores y un varón de Colombia. Además, otro refugiado de Costa de Marfil consiguió una protección subsidiaria tras un procedimiento contencioso en la Audiencia Nacional. Igualmente, una familia colombiana logró una extensión del asilo que alcanzó a una mujer y dos menores.
 
Descenso en España
 
En el conjunto de España, las solicitudes de asilo descendieron un 65% en 2011 respecto a 2001 (3.414 expedientes frente a 9.490), una tendencia atribuible al endurecimiento del control de las fronteras. No obstante, si se analizan las peticiones de protección internacional, estas aumentaron un 24,4% el año pasado frente a 2010 (3.414 en números absolutos).
 
No obstante, CEAR achacó ese aumento a los 390 cubanos que llegaron a España en 2011 tras un acuerdo suscrito con el régimen de los Castro. La ONG recordó que las cifras totales de refugiados siguen siendo de las más bajas desde la aprobación de la primera Ley de Asilo en 1984.

 EDEX 2007-2015