Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

UGT apuesta por el desarrollo de una educación intercultural en todos los ámbitos de la sociedad
Eguna: 17.12.2009 | Iturria: UGT.ES

Fuente foto: www.ugt.es
Dentro del proceso de transformación social, política, económica y cultural de España de los últimos 30 años, la inmigración ha jugado y juega un papel fundamental.

Pese a los reiterados discursos, e incluso a las normas que pretenden regular la inmigración y presentarla como un hecho temporal, la realidad es que la sociedad española ya no puede entenderse sin la presencia de personas nacidas en otro país. Personas que, por otra parte, y tal como hicieron los emigrantes españoles, han construido su vida en este país con la intención de permanecer. En el mercado de trabajo, en el ámbito educativo, en los barrios, en el uso de los servicios públicos y en el cumplimiento de las obligaciones comunes, la diversidad debería ser vista y abordada desde la normalidad.

Este ha sido el punto de partida de las I Jornadas de Ciudadanía Intercultural y Educación, organizadas por la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) del 1 al 3 de diciembre en Zaragoza.

En ellas, el sindicato ha hecho un recorrido desde el presente de la sociedad y la educación hasta lo que nos gustaría que fuera el futuro, o al menos una manera de construir ese futuro. UGT apuesta por el desarrollo de una educación intercultural en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, el sindicato considera imprescindible formar a la ciudadanía en un mundo global, ya que la diversidad en las aulas, en los centros de trabajo y en la vida cotidiana, afortunadamente, no va a desaparecer.

De poco sirve fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo si, al mismo tiempo, parte de la población no encuentra o no se le ofrecen posibilidades de participación social, cultural y económica. Por ello se analizó la situación de la educación en la actualidad, experiencias de la educación intercultural del alumnado de origen extranjero y propuestas de cara al futuro que, desde UGT, deberían superar el ámbito educativo.

En las jornadas se presentaron el informe del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre “La integración del alumnado extranjero en la escuela 2008” y el Libro blanco de UGT sobre educación intercultural, que recoge propuestas y medidas necesarias para el desarrollo de una educación intercultural.

Además, se reconoció la labor del Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano (Almería), el Colegio Público Santo Domingo (Zaragoza), el Centro de Educación Infantil y Primaria Concha Espina (Madrid) y el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Remedio (Alicante), por el desarrollo de distintas experiencias en materia de educación intercultural. Cuando una transformación social tarda en ser trasladada a las normas o cuando se demora, en ocasiones, la respuesta de las Administraciones Públicas, es necesario afrontar las nuevas realidades con respuestas eficaces que van más allá de lo que suele considerarse puramente educativo, y que se extiende a la participación social como un elemento más de construcción de la ciudadanía que queremos.

En las jornadas intervinieron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, la Secretaria para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, el Secretario General de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el Secretario General de FETE-UGT, Carlos López.

 

 

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015