Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

"OTROSNOSOTROS", EL FENÓMENO DEL MESTIZAJE CULTURAL EN FORMATO DIGITAL
Eguna: 20.03.2007 | Iturria: MI CIUDAD REAL

Inauguración OTROSNOSOTROS
La diputada provincial responsable de la gestión del servicio de Patrimonio Cultural, Jacinta Monroy, ha inaugurado esta noche, acompañada por el vicepresidente Ángel Caballero, en el Centro de Exposiciones de la Diputación, la muestra de la 14 edición del Certamen Ángel Andrade, que en esta ocasión invitaba a los creadores plásticos a reflexionar sobre el fenómeno del mestizaje cultural. Bajo el título "OtrosNOSotros", se ha decantado por el formato digital.

Monroy ha destacado que se haya apostado por el arte digital, "un medio mestizo, mutable, cambiable, del que se puede servir un pintor, un escultor o un fotógrafo para hacernos llegar su mensaje". Y también ha puesto especial énfasis en la actualidad que marca la temática, puesto que versa sobre "la diversidad cultural y la mezcolanza de razas".

Ha mencionado Monroy a algunos de los autores seleccionados y ha resaltado de Ismael Barbe Gil-Ortega que "en su obra nos dice que la mezcla de color, crea otros nuevos, es decir, que la mezcla es positiva se mejora creando algo nuevo". Ha añadido que Raimundo Cobos Fuentes "dice si nuestras esencias son idénticas y sólo nuestro exterior cambia….si hemos nacido del crisol de pueblos, queda en nuestras manos hacer del futuro un triunfo o un lecho frustrado".

Tras referirse a Ricardo Díaz-Salido, Antonio Pérez, Cristina Sobrino Rodríguez, Miriam Tello Santa Engracia, Fernando Villanueva y Jesús Patiño, Monroy ha precisado que los artistas, en definitiva, han reflexionado sobre la interculturalidad, unos creyendo que la mezcla es posible y otros más pesimistas ante tal realidad. "Como le gusta decir, a la directora del Centro de Exposiciones, Marisa Giménez, son gritos en la pared", ha comentado.

"Me quedo con la idea de Carmen Regatero Martín, que dice que nuestra piel es la única frontera. Existen fronteras con las que se nace y fronteras que uno mismo crea, y las establecidas por grupos con suficiente poder como para dividir la tierra en espacios políticos no naturales. Una línea dibujada en el mapa crea diferencias insoslayables entre personas situadas a un lado y a otro de la línea", ha añadido.

Considera Monroy que todo ello nos lleva a reflexionar sobre las migraciones porque la interculturalidad tiende a ser relacionada de forma insistente con la inmigración, aunque se trate de fenómenos diferentes. "Es cierto que las migraciones suponen un aporte de multiculturalidad al contexto de un país, pero, además, responde a otras lógicas que no tienen que ver con la cultura, existen causas económicas, medioambientales, políticas y demográficas. Para dar cuenta del fenómeno de la inmigración no basta con tener en consideración estos factores de carácter macrosocial, es necesario incorporar en los estudios sobre migraciones e inmigración una mirada microsocial donde las razones, lógicas personales y familiares, dan sentido y motor a dicha acción", ha explicado en otro momento de su intervención.

Estima Monroy que cabe preguntarse, ¿hasta cuándo podemos llamar inmigrantes a las personas que llegan a nuestro país?, ¿cuánto tiempo tiene que pasar, o qué cambios se tiene que dar en las personas que un día vinieron, para dejar de tomar en consideración el hecho de que un día ellos, sus padres, sus abuelos o sus antepasados más lejanos nacieron en otras tierras?. Y ha indicado que hoy ya hablamos de inmigrantes de segunda generación, ¿llegaremos a identificar inmigrantes de quinta y sexta generación?. "Esta respuesta nos informará al mismo tiempo del grado de sociedad intercultural al que habremos llegado", ha sentenciado.

Ha concluido Monroy diciendo que "el camino hacia una nueva ciudadanía pasa por la progresiva adopción de un enfoque intercultural. Es un proceso de cambio y una meta a alcanzar. Porque una sociedad mas justa, más igualitaria, más incluyente e intercultural es, sin duda, algo colectivo. Es la construcción de una nueva ciudadanía en la que todos y cada uno merecemos ser protagonistas".

OTROSNOSOTROS

¿Eres Tú?, de Antonio Pérez, Valores de Cristina Sobrino, Espacios Compartidos de Miriam Tello, Mi Piel es mi frontera de Carmen Regatero, o Sin Papeles de Valentín Sánchez Villalón, son algunos de los sugerentes títulos de las 25 obras que componen la poderosa, diversa e interesante selección de imágenes creativas con que artistas de muchos puntos del país han respondido a la convocatoria del 14 certamen Ángel Andrade.

La exposición muestra una proyección audisovisual en DVD que se ha producido para la ocasión con la selección de las 25 imágenes que se acompaña con el montaje en las salas de las impresiones digitales de las obras enviadas por cada autor siguiendo las indicaciones de la convocatoria. Una cuidada edición impresa y en DVD constituyen el catálogo de la muestra. Tanto en el catálogo como en las propias salas, junto a las obras, se reproducen los habituales textos de introducción a la propia obra solicitados por la organización del certamen a los autores con el titulo "Claves de autor". Todo ello hace de esta muestra un interesante lugar de debate y reflexión sobre el tema del encuentro de culturas.

El Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación convoca este Certamen que cuenta ya con catorce ediciones para apoyar y difundir la actividad artística actual y continuar la Colección de Arte Contemporáneo de la institución, incorporándole las obras adquiridas en cada edición.

En la presente convocatoria se refleja la voluntad de esta iniciativa de conectar con las motivaciones y preocupaciones de la actividad creativa actual interesándose por la visión e interpretación de la obra por su autor como testimonio primordial, por lo que en las últimas ediciones se ha dedicado a diferentes ámbitos de reflexión: paisaje contemporáneo en 2002, (el entorno del artista), identidades en 2003, construcción de la identidad del autor y su proyección en el entorno, de principio a fin, proceso creativo de la obra, en 2004.

La edición actual titulada otrosNOSotros solicitaba trabajos en formato digital sobre el mestizaje cultural, invitando a todos los artistas que lo desearan a reflexionar sobre la diversidad cultural en contacto como fenómeno presente, cotidiano y creciente que genera fricciones y también fusiones, brechas pero también empatías que nos afectan cada vez más profundamente, mutando, en el mejor de los casos, lo que es frontera por el miedo a perder el propio contorno en umbral de nuevas visiones y realidades.

Esta llamada que pedía imágenes poderosas, inteligentes, curativas, con pasión, que fortalezcan la imaginación cambiando y ampliando nuestra mirada sobre otros y sobre nosotros, ha encontrado un amplio eco en artistas procedentes de la pintura, escultura, fotografía, arte digital, diseño... de diferentes lugares del país. Con este singular, diverso y mestizo conjunto de obras digitales seleccionado por el jurado se ha montado una interesante exposición en el CEX.

Jurado.

El jurado designado por la Diputación y presidido por la diputada delegada de Patrimonio Cultural, Jacinta Monroy, está formado por profesionales de la formación, el estudio y la creación visual contemporánea: Carmen Dalmau Bejarano, historiadora y escritora de Arte, profesora de estética e imagen en la escuela Eftí de Madrid; José Buitrago Yáñez, artista visual a quien se ha adquirido obra en anteriores ediciones del Certamen; y Vicente Ruiz Pérez, también artista visual y profesor de la Escuela de Arte y Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real, cuya obra también figura en la Colección. La secretaria de esta edición ha sido Elena García Gayo, del Centro de Exposiciones de la Diputación.

Adquisiciones

Se han adquirido obras por un importe global de 14.012 euros, suma de las valoraciones aportadas por cada autor, siete obras de

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015